La oposición de México se compromete a bloquear la controvertida reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado, donde la coalición gobernante está a un pelo de conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la Constitución.
El partido Morena y sus aliados están todavía a un voto de los 86 necesarios para aprobar un cambio constitucional en el Senado, según los líderes de la oposición. Y a pocos días de que el proyecto pase a votación en la Cámara Alta, prometen que nadie cambiará de bando.
“Hay una posibilidad matemática de bloquear esto en el Senado”, dijo en una entrevista telefónica el legislador Julen Rementería, del opositor Partido Acción Nacional (PAN). “Tenemos que permanecer unidos contra esta reforma”.
Morena y sus aliados aplastaron a la oposición en las elecciones de junio, ganando la llamada supermayoría en la Cámara baja y asegurándose después 85 de los 128 escaños del Senado. Sin embargo, las esperanzas de la oposición de bloquear la reforma judicial crecieron esta semana cuando un indeciso de su base reveló su voto.
“Después de haberlo estudiado y leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, dijo el jueves a la prensa Daniel Barreda, del partido Movimiento Ciudadano. “MI VOTO ES EN CONTRA de esta reforma que amenaza la imparcialidad de la justicia y vulnera los derechos humanos”, agregó en un mensaje publicado en X.
Morena confía en que habrá votos suficientes a favor de la reforma judicial
La reforma del Poder Judicial propuesta por López Obrador establece que todos los jueces federales deben ser elegidos por voto popular, aunque sus críticos la ven como una maniobra para tomar el control de la única institución que podría imponer controles al poder del partido Morena. El proyecto fue aprobado en la Cámara baja por un cómodo margen a primera hora del miércoles, tras casi 18 horas de debate.
El peso, el cual se ha debilitado en las últimas semanas debido en parte a la preocupación por la reforma, perdía un 0.7 por ciento el viernes, en línea con otras monedas de mercados emergentes.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha expresado su confianza en que habrá votos suficientes en el Senado. “No hay posibilidad de dar marcha atrás a la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México”, dijo.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la coalición gobernante confía en que ya cuenta con la mayoría de dos tercios en el Senado. “No tenemos ninguna preocupación en ese sentido. Yo diría que incluso tenemos más votos de los que necesitamos”.
¿85 u 86? El debate sobre el voto decisivo en el Senado
Dado que dos tercios de 128 son 85.3, existe cierta confusión sobre si una supermayoría requeriría 85 u 86 votos. El líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, dijo el miércoles que la coalición gobernante solo necesita 85 votos, pero la oposición sostiene que son necesarios 86. Esto puede convertirse en una acalorada discusión en caso de que el gobierno obtenga exactamente 85 votos a favor de la reforma.
Una estrategia de Morena es convencer a algunos legisladores de la oposición para que no asistan a la discusión, lo que reduciría el número de votos necesarios, ya que la mayoría de dos tercios se calcula entre los legisladores presentes en la sesión. Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el gobierno ha ofrecido dinero para convencer a los senadores de oposición de que apoyen la reforma.
“El debate sobre el voto decisivo es uno para la historia, pero es más probable que se vea en House of Cards”, dijo Rodrigo Villegas, director ejecutivo de la consultora de riesgo político Suass Group. “La propuesta original puede sufrir algún recorte por parte de la oposición, pero ese es el juego que desde el principio buscaban la nueva administración y el Congreso”.
En el improbable escenario de que la coalición gobernante obtenga exactamente 85 de los 128 votos a favor de la reforma, el asunto podría tener que ser decidido por la Suprema Corte, dijo.