Trabajadores judiciales de las distintas regiones de México instalaron desde el jueves un campamento alrededor del Senado de la República para intentar frenar la reforma al Poder Judicial que se discutirá a partir del domingo tras aprobarse en la Cámara de Diputados, y que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Los manifestantes reclaman que la reforma al Poder Judicial no atiende las causas de corrupción que denuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es una cadena que comienza desde la policía y las fiscalías.
Además, al elegir a los jueces a través del voto popular se pone el riesgo la carrera judicial como requisito para llegar a un cargo en los juzgados, incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Qué es la Carrera Judicial?
Según el Consejo de la Judicatura Federal, la carrera judicial es el sistema que regula los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas con funciones jurisdiccionales dentro del PJF, con base en los méritos y la igualdad de oportunidades.
Tras una reforma al Poder Judicial en 1994, se instauró el sistema de carrera judicial, como una garantía de las personas para contar con tribunales profesionales, imparciales y con personas juzgadoras seleccionadas por métodos objetivos, transparentes y equitativos.
En el año 2021 se volvió a reformar al Poder Judicial, en donde se planteó la carrera judicial como eje central para los impartidores de justicia y se creó la Escuela Federal de Formación Judicial como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a nivel constitucional, como institución encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal del PJF.
Además, la escuela llevaría a cabo los concursos de oposición para acceder a las distintas categorías de la carrera judicial y de desarrollar investigación para el fortalecimiento del Poder Judicial.
“La carrera judicial asegura que las personas que ingresan al PJF, tengan la vocación, el perfil profesional, los méritos y el mejor desempeño en los concursos de oposición respectivos”, señala en un documento.
Agrega que el propósito fundamental de este sistema es lograr una justicia profesional, imparcial, de calidad, con independencia técnica y sensibilidad social por parte de sus operadores.
Todas estas disposiciones están integradas en la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
¿Qué dice la reforma judicial de AMLO?
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado el miércoles con 359 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 135 en contra de la oposición.
La modificación constitucional, propuesta en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló, entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
La reforma judicial ahora está en el Senado de la República, donde se prevé que comience el proceso legislativo el domingo 8 de septiembre en comisiones y se tiene contemplado que suba al pleno de la Cámara Alta el miércoles próximo.
Con información de EFE