Nacional

¿Se aproxima nuevo puente? Todo lo que debes de saber del nuevo día feriado en México

Los mexicanos gozarán de un día más de descanso obligatorio con goce de sueldo en octubre de este año.

¿Se aproxima un nuevo puente? La respuesta es sí. En este año se sumó un nuevo día feriado a la lista de días festivos en México, lo que implica que trabajadores y alumnos podrán descansar de sus actividades laborales.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a partir de este 2024, los mexicanos gozarán de un día más de descanso obligatorio con goce de sueldo.

Pero en ¿qué día es el nuevo feriado? Se trata del 1 de octubre de este año, en el cual se dará un día de descanso cada seis años, es decir, cada vez que asuma al cargo un nuevo presidente o presidenta en el país.

¿Por qué el 1 de octubre de 2024 será feriado?

El nuevo feriado oficial se da con motivo de la transición de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta el martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta de México en la historia del país.

Según el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá tomar posesión del cargo a partir de ese día y permanecerá en él por un periodo de seis años.

Cabe mencionar, que anteriormente la entrega de la banda presidencial era realizada el 1 de diciembre; sin embargo, la reforma a la ley adelanto dos meses el protocolo y la ceremonia, por lo que será la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez quien le entregue la banda a Sheinbaum durante su toma de protesta el 1 de octubre.

¿Qué días festivos quedan en este 2024?

El año está por concluir, por lo que tienes que tomar en cuenta que después de septiembre, solo habrá tres puentes, uno en cada mes, los cuales son:

  • Martes 1 de octubre: Día del cambio de Poder en México.
  • Lunes 18 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo, señala que los días festivos o feriados son aquellos que no son laborables y son de descanso obligatorio en todo el país.

¿Qué ocurre si a los trabajadores se les solicita trabajar un día feriado?

Antes que nada, es importante aclarar que los empleadores sí pueden pedir a los trabajadores que laboren en un día festivo, por lo que, tanto trabajadores como empleadores deberán determinar la cantidad de personal que deberá brindar sus servicios dichos días.

No obstante, tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado; es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a su trabajador el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en un día de descanso obligatorio, más la prima dominical.

Advertising
Advertising