Los legisladores de oposición dijeron que se mantienen firmes y van a votar contra la reforma al Poder Judicial para que Morena y aliados no obtengan la mayoría calificada, y la senadora del PAN, María de Jesús ‘Chuya’ Díaz exigió “linchar” a quienes rompan la alianza.
“Es como para que al güey que vote en contra lo linchen al pendej*. Es enserio, así como es, y así como soy yo de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”, dijo la legisladora.
Los comentarios provocaron revuelo ante la intención de dañar físicamente o asesinar a los legisladores de oposición que den un voto a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otras cosas, propone la elección de jueces, ministros y magistrados.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, dijo que procederán legalmente contra ‘Chuya’ Díaz por sus comentarios, ya que su declaración es un llamado a asesinar a quienes voten en favor de la iniciativa.
“Vamos a proceder legalmente... es un hecho gravísimo. Yo estoy obligado a brindar condiciones de respeto. Yo creo que estaré en condiciones (de proceder) mañana (lunes 9 de septiembre)”, dijo Noroña.
Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, justificó los comentarios de su compañera, y aseguró que hay que interpretarlo “en el estilo habitual en el que esa personas se expresa”. Con ello, pidió no tomar literalmente la petición de “linchar” a los opositores que voten contra la reforma al Poder Judicial.
Dijo que hay senadoras y senadores de Morena que se expresan de forma muy ofensiva y la oposición no ha tenido intención de proceder en contra. “Hay que tomarlo en el contexto de cómo se da la discusión parlamentaria. Desafortunadamente lo que creo que es inadmisible es pretender sancionar a alguien que se ha expresado con su carácter de senadora, y espero que la mesa directiva no cometa ese exceso (proceder contra ‘Chuya’ Díaz).”
Morena y aliados tienen 85 de los 86 votos que necesitan para aprobar la reforma al Poder Judicial sin necesidad de la oposición, y los 43 legisladores de oposición dijeron que no van a votar a favor, lo que dejaría al oficialismo en el límite para aprobar la iniciativa.
En ese sentido, partidos como el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano cerraron filas y dijeron que no le darán ningún voto a favor a la reforma judicial, aunque funcionarios de Morena aseguraron que ya tienen los votos suficientes.
¿Quién es la senadora panista ‘Chuya’ Díaz?
Nacida en Aguascalientes, María de Jesús Díaz Marmolejo es una legisladora con una trayectoria de más de 26 años. A lo largo de su carrera ha militado en el PAN.
Estudió Derecho por la Universidad Dinamo de América en Aguascalientes, y comenzó su carrera en el Poder Legislativo como coordinadora del Congreso de Aguascalientes.
En 2014 se convirtió en delegada municipal en el Ayuntamiento de Aguascalientes y en 2017 comenzó como coordinadora general de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Para 2021 se hizo diputada local en el Congreso de Aguascalientes, y a partir de este año se incorporó como senadora federal.
Si bien tiene una carrera ‘discreta’ en el Poder Legislativo, en días recientes sus comentarios se viralizaron por pedir que se linchara a los senadores de oposición que voten a favor de la reforma judicial.