Como diría Felipe Calderón, ‘haiga sido como haiga sido’... El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que la reforma al Poder Judicial terminara siendo avalada en el Senado gracias al voto de la familia Yunes de Veracruz con quienes, admitió, ha tenido diferencias en el pasado.
A Morena y aliados les hacía falta solo un voto para conseguir la mayoría calificada y aprobar la reforma judicial, y lo obtuvieron gracias al panista Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a gobernador en Veracruz, quien rechazó ser un “traidor a la Patria”.
“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo.
Antes de su aparición en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, Yunes Márquez había pedido licencia por motivos de salud, por lo que su padre Miguel Ángel Yunes Linares tomó su puesto y denunció presiones y amenazas por parte de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
“Cobarde y traidor eres tú, Marko Cortés. Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, dijo en relación a la amenaza de Cortes de expulsarlos del PAN si votaban a favor de la reforma judicial.
“Tengo diferencias con él (Miguel Ángel Yunes Linares), son públicas, notorias como tengo diferencias con muchos otros”, dijo López Obrador en su ‘mañanera’ de este miércoles 11 de septiembre, “pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”, dijo sobre la votación de la reforma al Poder Judicial.
¿Los Yunes fueron ‘presionados’ para votar a favor de la reforma judicial?
Jessica Zermeño, periodista de Univisión, cuestionó al mandatario sobre las versiones de que Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y ahora coordinador de la bancada de Morena en el Senado, coaccionó a los Yunes para ‘traicionar’ a la oposición.
“Nada, no se negoció nada absolutamente. ¿Saben por qué piensan que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos”.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos”, aseveró.
¿Qué dijo López Obrador sobre la aprobación de la reforma judicial?
El mandatario afirmó que la reforma judicial, que ya fue aprobada por los congresos de Oaxaca y Tabasco, será “un ejemplo para el mundo” en lo que se refiere a la elección de los jueces y ministros por voto popular.
“Es importante cómo se logró la mayoría, pero también hay que ver el beneficio que va a significar el futuro de nuestro país que puedan los jueces impartir justicia al haber sido electos por el pueblo”, añadió.
La iniciativa establece que todos los magistrados y jueces serán electos por voto popular en dos procesos en 2025 y 2027, además de que el número de los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasarán de 11 a 9.
La reforma al Poder Judicial también ‘ofrece’ a los ministros en funciones un mes para presentar su renuncia, pero los obliga a seguir en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025 si quieren cobrar su pago de retiro. La ministra Margarita Ríos Farjat fijó su postura a la propuesta:
“Se pretende que sigamos trabajando luego de presentar nuestras renuncias. Es un extraño deseo, oscuro, para las instituciones mexicanas. En lo personal prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”, sentenció.