Nacional

Reforma Judicial: ¿Ministros recibirán pensión? Esta es la condición para que tengan esa prestación

Ahora, jueces, ministros y magistrados deberán ser elegidos por votación popular; Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte habló sobre las condiciones para que ella y sus compañeros renuncien.

¡Sucedió! La Cámara de Senadores aprobó la reforma al Poder Judicial el miércoles 11 de septiembre. La propuesta ahora fue turnada a los Congresos locales para ser analizada y le ‘den el visto bueno’.

Entre protestas y mover la sesión ordinaria del Senado a la sede alterna, finalmente y con 86 votos a favor y 41 en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘ganó' la batalla, tras proponer los cambios en mayo del 2024.

Ahora, la reforma debe ser aprobada por 17 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.

Ahora y por lo que se plantea, habrá votación popular para elegir a jueces, magistrados y ministros. Por ello, a los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se les está condicionando su renuncia y pensión.

¿Cuáles son las condiciones para que las y los ministros de la SCJN tengan pensión?

Sobre las medidas que se tomarán ahora que se aprobó la reforma judicial, Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte, explicó que la oferta es que se da un mes a sus compañeros y a ella para presentar su renuncia, pero los obliga a seguir en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, si es que quieren cobrar su pago de retiro.

Por ello, Ríos Farjat rechazó la opción de renunciar a la pensión, pero seguirá en su cargo hasta agosto de 2025, a cambio de mantener su pago de retiro.

Explicó que la reforma pretende que los ministros en activo que deseen conservar su derecho al retiro deben renunciar este año, aunque esta se haga efectiva el 2025

“Se pretende que sigamos trabajando luego de presentar nuestras renuncias. Es un extraño deseo, oscuro, para las instituciones mexicanas. En lo personal prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”, sentenció la ministra.

¿Qué otros cambios traerá la reforma judicial?

Otro cambió prevé una reducción en la cantidad de ministros (integrantes) de la SCJN, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales y cuyo cargo mantendrían por 12 años, tres menos que en la actualidad. También eliminaría las dos salas que funcionan en el presente y la Corte solo sesionaría en pleno.

Además, se sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial.

Podría recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.

También contempla la posibilidad de incorporar la persona de “jueces sin rostro”, figuras que impartirían justicia en casos de narcotráfico y alta violencia de forma anónima, con el objetivo de preservar su seguridad e independencia frente a extorsiones y amenazas.

Advertising
Advertising