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La industria de los podcast alcanzará los 30 millones de oyentes este año

El estudio “The State of Podcasting in Latin America 2027″, señaló que hoy en día uno de cada cuatro mexicanos con acceso a internet escucha podcasts una o más veces por semana

La industria de podcast en México sumará a alrededor 10 millones de oyentes, entre el cierre del 2023 y el 2027, impulsada por la creciente oferta de contenidos.

“En México la industria del podcast está creciendo de forma acelerada y se espera que los oyentes de este tipo de contenidos crezcan alrededor de 10 millones en los próximos tres años, principalmente porque cada año hay más oferta de podcast que nos permite atraer a más consumidores”, indicó Sarah Barrett, jefa de Contenido de Podcast en México para Wondery,  una casa productora involucrada en podcast como ‘Escándalo Méxicano’, ‘También los Ricos’, ‘Off The Record’ y ‘Cazagringos’.

Los podcasts on demand se distribuyen en plataformas de streaming como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music, Deezer y otros pocos jugadores en México.

El estudio “The State of Podcasting in Latin America 2027″, realizado por PodNews, señaló que hoy en día uno de cada cuatro mexicanos con acceso a internet escucha podcasts una o más veces por semana, lo que coloca al país como uno de los mercados con mayor número de oyentes a nivel global.

“Desde la pandemia de Covid-19 se creó un escenario propicio para aumentar el consumo de este tipo de contenido bajo demanda y que lo interesante es que no sólo se trata de contenidos de entretenimiento, sino también pueden llegar a ser podcasts informativos, de cultura, de acceso a la educación, de deportes e incluso de acceso a la salud física y emocional”, señaló Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The CIU.

En este sentido, los consumidores tienen diferentes preferencias a la hora de escuchar podcast.

Actualmente la comedia es la que atrae más oyentes, con 27 por ciento del consumo, seguido de historias y crímenes reales con 28 por ciento, noticias con 17 por ciento y salud emocional con 12 por ciento, siendo esta última categoría la que ha crecido mucho en los últimos años.

Spotify sigue siendo el rey

La etapa incipiente de la industria del podcasting en México y en toda la región de América Latina ha provocado que muy pocos jugadores concentren buena parte del contenido que se consume, tal y como sucede con Spotify, que actualmente tiene al 90 por ciento de las audiencias que consumen este contenido.

“Buena parte de los ingresos de los podcasts proviene de la publicidad y si las marcas quieren irse a cierta plataforma, los creadores de contenido se van a ir a donde más les convenga, a donde su contenido tenga más alcance y a donde les genere mayores ingresos”, detalló Radamés Camargo.

Hasta el 2023, los ingresos por publicidad en la industria del podcast fueron por 34 millones de dólares, según datos de la consultora PwC México y la tendencia es que sigan creciendo, por lo que se espera que hacia 2030 en México no sólo haya 47 millones de consumidores, sino también 47 millones de dólares en inversión publicitaria.

Esto significa que, en 2030, un usuario representará un dólar de publicidad anual, que estará distribuido en distintas plataformas de streaming de audio debido a que la competencia de Spotify ha empezado a realizar esfuerzos importantes para crear nuevos contenidos.

“Las casas productoras de podcast estamos creciendo cada año, tan sólo en lo que va de 2024, la mayor demanda de estos contenidos por parte de todas las plataformas nos ha obligado a crear 10 podcast por semana y la tendencia indica que en unos años será necesario crear más del doble dada la demanda creciente de esta industria”, destacó la directiva de Wondery.

Van por las mujeres

En México la industria del podcast buscará atraer a más mujeres para que consuman este tipo de contenidos, ya que, al cierre de 2024, la mayoría de los oyentes eran hombres, con un 55 por ciento.

Este gap de 10 puntos porcentuales entre hombres y mujeres abre una nueva oportunidad para crear nuevas ofertas que atraigan a un mayor público femenino.

“Tenemos menos mujeres interesadas en los podcast, esto yo lo atribuyo a una falta de oferta para el público femenino. Nuestro objetivo es crear más contenido para estas audiencias y así nivelar un poco más la balanza del mercado “, dijo Sarah Barrett.

En este sentido, Wondery se enfocará en contenido para el público femenino, pero sin dejar de lado al masculino, el cual, según Barrett, tiene más interés por podcasts relacionados con la salud emocional.

“Los podcasts de salud emocional están captando la atención de los oyentes, vemos cada vez más interés por este tipo de contenido y seguramente estaremos creando nuevas opciones, siempre con la esencia del podcast: Conversaciones relajadas en las que el oyente se sienta acompañado de un amigo”, agregó.

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