Nacional

AMLO habla sobre violencia en Sinaloa: ‘Hay campaña para desprestigiar mi gobierno y a mi persona’

López Obrador consideró que el conservadurismo lleva a cabo una campaña en su contra, mientras recrudecen los hechos violentos en Culiacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se magnifica la violencia en Culiacán, Sinaloa, porque hay una campaña para desprestigiarlo. (Especial: El Financiero | Cuartoscuro)

Sinaloa vive ya más de una semana de hechos violentos, con enfrentamientos de grupos criminales, bloqueos carreteros con autos incendiados y homicidios en las zonas periféricas de Culiacán. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que existe una campaña de desprestigio contra él y contra su Gobierno, al afirmar que los reportes que se hacen son “sensacionalismo”.

“Acerca de Sinaloa, está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma, para inducir miedo a la población. Todo esto, promovido por nuestros adversarios. Así de sencillo”, apuntó el mandatario morenista en su conferencia matutina de este miércoles 18 de septiembre.

Afirmó que los medios “comprados” por el conservadurismo han estado movilizando información sobre las críticas que hizo el expresidente Ernesto Zedillo a la reforma al Poder Judicial y los dichos de Genaro García Luna sobre supuestos vínculos de López Obrador con líderes del narco porque forma parte de una campaña donde se le ha llamado “narcopresidente AMLO”.

Y por ello, consideró que la cobertura sobre los hechos violentos que ocurren en Sinaloa son para afectar su imagen, a pocos días de que deje la Presidencia de la República, pues en pocos días la presidenta electa Claudia Sheinbaum tomará este cargo.


“La verdad (la violencia en Sinaloa) es una campaña que intenta desprestigiar al Gobierno que represento, a mi persona. Y no han podido ni podrán, porque el pueblo de México es mucha pieza”, aseguró López Obrador este miércoles.

Luego de que una reportera le preguntara al presidente si considera que la situación está bajo control en Sinaloa y son los medios los que magnifican la violencia, AMLO dijo que sí.

“Sí, los medios de información, que son de manipulación, entonces tienen un efecto porque atemorizan a la población”, destacó el presidente.

Desde el pasado 9 de septiembre, se han desatado diversos hechos de violencia en Sinaloa, sobre todo en Culiacán. Debido a la situación, el Gobierno de Sinaloa tuvo que suspender clases en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio por varios días, además, muchas personas cerraron sus negocios.


Apenas hace unos días, el general Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, expresó que la tranquilidad de Sinaloa no dependía de los militares sino de los grupos antagónicos que se enfrentan en Culiacán.

El martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, tras una semana de violencia por la confrontación interna del Cártel de Sinaloa. Hay un despliegue de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas en la zona.

El Ejército argumentó que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien entregó al ‘Mayo’ a Estados Unidos el 25 de julio, según la versión oficial.

Pero López Obrador ha dicho que considera que el aumento de los enfrentamientos de grupos armados en la región se debía a la posible rivalidad dentro del Cártel de Sinaloa, luego de la captura de ‘El Mayo’ Zambada.

Con información de EFE.

También lee: