La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, asistirán a su ceremonia de investidura el 1 de octubre, incluyendo de países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
El equipo de transición reportó que, al momento, han confirmado su asistencia 105 países y 22 organismos internacionales.
¿Qué presidentes no han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Sheinbaum?
Aunque la lista que compartió contiene los nombres de varios presidentes, hay algunos que aún no confirman su asistencia o que no aparecen en el documento.
El primero es Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien sí acudió a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador; además, con otro mandatario que entabló amistad es con el de El Salvador, Nayib Bukele, que tampoco aparece en la lista.
Otro mandatario que sí ha visitado México, pero no que estará el 1 de octubre, es Joe Biden, de Estados Unidos; sin embargo, la próxima mandataria le agradeció por enviar una comitiva liderada por la primera dama, Jill Biden.
Y expuso que, en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff.
En 2018, la hija de Donald Trump, Ivanka, acudió a la toma de protesta del presidente López Obrador.
El Felipe VI, rey de España, también es uno de los grandes ausentes, pues hace seis años sí acompañó a AMLO.
El presidente de Argentina, Javier Milei, tampoco asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, pues ha tenido roces con el mandatario López Obrador.
Otro gran ausente es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien AMLO sí ha hablado en el pasado. La presidenta electa de México sí lo había invitado, incluso había causado polémica, pero al final Moscú no ha confirmado su asistencia ni la de un alto representante hasta ahora.
El mandatario de China, Xi Jinping, tampoco estará en México el 1 de octubre. Sin embargo, el presidente López Obrador sí ha hablado con él, incluso lo invitó en 2023 al país.
“Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes”, concluyó el comunicado.
Sheinbaum sucederá en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi 60 por ciento de los votos.
Con información de EFE