Nacional

¿Qué sabemos de la primera reunión de alto calibre de Sheinbaum con empresarios en octubre?

Claudia Sheinbaum participará en el Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de Estados Unidos y México (CEO Dialogue, por sus siglas en inglés) el 15 de octubre.

En la reunión con altos empresarios, que contará con la presencia de Claudia Sheinbaum, se abordarán temas como la reforma al Poder Judicial. (Rogelio Morales Ponce)

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum asistirá el próximo martes 15 de octubre al Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de EU y México (CEO Dialogue, por sus siglas en inglés), reunión en la cual se abordarán temas como la reforma al Poder Judicial.

En dicho encuentro participarán empresarios de alto calibre, así como el nuevo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien buscará levantar la inversión privada y extranjera en el país, pero ¿qué sabemos de la primera reunión de alto calibre de Sheinbaum con empresarios?

De acuerdo con la columna de Enrique Quintana para El Financiero titulada “El bombero Ebrard entra en acción”, indicó que Ebrard será pieza clave en dicho encuentro en donde asistirán 45 directivos, de los que 30 tienen empresas en México, mientras que otros 15 prevén invertir en el país en el 2025.

Para Enrique Quintana, uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar Marcelo Ebrard será levantar la inversión extranjera, la cual según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha ido perdiendo fuerza este año.

“Va a ser necesario desplegar todas sus dotes de persuasión, pues las dudas de las empresas respecto a la perspectiva económica del país son muy claras y ya se han hecho notar desde el segundo trimestre”, expresó.

Asimismo, indicó que algunos inversionistas están considerando bajar el ritmo de sus proyectos, o bien, posponerlos hasta no ver con claridad lo que va a suceder con el conjunto de reformas -impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador- en el Congreso.


“Desde luego, la que más preocupa es la reforma judicial, que implica un cambio en las reglas del juego respecto al Estado de derecho”, dijo.

En este sentido, explicó que otro de los retos que Ebrard enfrentará en dicho encuentro será el freno de la economía norteamericana, esto tras la decisión de la Reserva Federal de recortar en medio punto las tasas de interés.

Esto “manifiesta confianza en que la inflación ya está en un curso claro de alcanzar el objetivo de 2 por ciento, pero al mismo tiempo expresa la preocupación por la ruta que puede tener en los siguientes meses la actividad económica”, agregó.

Por lo que, será necesario que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard logren generar una corriente de confianza entre los inversionistas privados.

También lee: