Nacional

Sheinbaum se reunirá con inversionistas; busca dar certidumbre tras la reforma judicial

Marcelo Ebrard anunció que están confirmados 45 grandes empresarios en la reunión con la presidenta electa.

La próxima presidenta de México dará a conocer cuáles son las principales líneas de su gobierno para atraer, principalmente, la inversión proveniente de Estados Unidos, aunque también se busca atraer a los inversores de Alemania, Italia y Japón. [Fotografía. Cuartoscuro]

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, garantizará a 45 grandes inversores, el 15 de octubre, en el marco del CEO Dialogue (Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México), que “vamos a respetar sus inversiones”, para lo cual explicará “cómo va a funcionar la reforma judicial”, informó el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“Lo que tenemos que hacer los mexicanos es hablar bien de nuestro país, atraer las inversiones, decirles aquí tienen seguridades, vamos a respetar sus inversiones, porque si nosotros mismos vamos a decirles que no vengan...”, declaró el excanciller tras reunirse con la presidenta electa en la casa de transición.

Ebrard Casaubon explicó que Sheinbaum sostendrá “un diálogo directo” con los empresarios de ambos países, entre quienes estarán el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales y la American Chamber, la cual es coorganizadora de este evento.

En ese marco, la próxima presidenta de México dará a conocer cuáles son las principales líneas de su gobierno para atraer, principalmente, la inversión proveniente de Estados Unidos, aunque también se busca atraer a los inversores de Alemania, Italia y Japón.


“Aquí la gran oportunidad, me parece lo relevante, y la presidenta Shienbaum así lo ha querido hacer, es que, iniciando el gobierno, haya esta reunión y pueda haber un diálogo directo con todos los puntos a tratar desde energía”, detalló.

“De cómo va a funcionar la implementación de la reforma judicial. Ahí les haremos ver que en Estados Unidos ha habido elección de jueces desde hace muchos años; desde luego que hemos tomado muy en cuenta las experiencias que han tenido por allá”, dijo.

De acuerdo con Ebrard, se revisarán también temas relacionados con la infraestructura, así como el aduanero entre los dos países, el cual, consideró, “sigue siendo complejo. Podemos hacerlo mejor, más rápido, facilitarle a quienes participan en todo este círculo”.

Refirió que hasta el momento han confirmado su participación en el CEO Dialogue 45 grandes empresas, de las cuales ya están operando en México 30 y el resto planean hacer inversión o se van a instalar en México a partir de 2025.


Explicó además que en el encuentro el nuevo gobierno compartirá “una visión común de qué es lo que queremos construir con Estados Unidos para los próximos 20 años”.

“El pesimismo, de que si no se hace lo que yo creo se va a frenar la inversión, no tiene que ver con lo que se ve o se percibe como la tendencia de inversión”, aseguró.

También lee: