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Mexicana mueve 51 pasajeros en promedio en  cada vuelo

Para mayo de 2025 llegará la primera de las 20 aeronaves que la Aerolínea del Estado Mexicano adquirió a la compañía brasileña Embraer.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de compra por una veintena de aeronaves E195.

Mexicana, la Aerolínea del Estado Mexicano, ha enfrentado una ocupación moderada en sus vuelos, con un promedio de 50.8 pasajero desde que inició operaciones, en diciembre del año pasado y septiembre, lo que contrasta con la capacidad de los aviones con los que opera, que tienen una oferta de 180 asientos, mientras que su flota se limita a seis aeronaves, tres de ellas arrendadas.

En conferencia de prensa, Leobardo Ávila, director de Mexicana, anticipó que para mayo de 2025 llegará la primera de las 20 aeronaves que la Aerolínea del Estado Mexicano adquirió a la compañía brasileña Embraer.

El directivo, que presentó el avión E195-E2, detalló que las entregas de aviones se extenderán hasta 2027, como lo había previsto el gobierno.

“En 2027 se recibirá el total de la flota, tenemos un compromiso compartido para generar excelencia”, refirió el director.


Mexicana ha ido sorteando los retos de oferta y demanda que presenta en su etapa inicial, con apenas tres aeronaves propias y rutas compartidas con otras empresas privadas consolidadas, por lo que su ocupación ha rondado durante este año entre el 45 y el 61 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de compra por una veintena de aeronaves E195, las más nuevas de su tipo de fabricación brasileña.

Para la adquisición, se deberán desembolsar más de 20 mil millones de pesos, esto además de cubrir los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.

Hasta ahora, Mexicana opera con apenas tres aeronaves propias y renta la misma cantidad a TAR, una aerolínea regional que se mantiene por los vuelos que realiza para la paraestatal.

El director de Mexicana dijo que la meta de la aerolínea es transportar a 3 millones de pasajeros con la nueva flota, que terminará de llegar en un par de años.

Mexicana reinició como un proyecto regional, pero hasta ahora solo se ha volado a destinos de alta demanda y competidos por otras aerolíneas con mayor flota.

La aerolínea no ha podido crecer en número de pasajeros atendidos y, en el sexto mes del año, tuvo una ocupación menor al 50 por ciento en sus vuelos.

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