Nacional

Reforma a la Guardia Nacional avanza en Comisiones: va al pleno del Senado

El dictamen fue aprobado por 25 votos a favor, de Morean y aliados, y 10 votos en contra, de los partidos de la oposición.

Las actividades en el Senado no paran tras aprobar la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó la iniciativa para que la Guardia Nacional sea traspasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras cuatro horas de discusión entre los legisladores, la minuta fue aprobada por 25 votos a favor, de Morena y partidos aliados, y 10 votos en contra, de la oposición. La reforma constitucional pasará al pleno del Senado donde se discutirá durante la semana.

Con la reforma se establece que la Sedena controlará el presunto y personal de la Guardia Nacional. De igual forma con la aprobación de la reforma se abre la puerta para que las Fuerzas Armadas puedan realizar, de forma permanente, tareas de seguridad pública y tareas civiles.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy, aseguró las modificaciones a la constitución representan una respuesta necesaria y urgente a los problemas de inseguridad que se registran en el país.

“Con esta reforma se dotará al Estado de una fuerza de seguridad pública nacional disciplinada y profesional, capaz de enfrentar los desafíos del crimen organizado y otras amenazas a la seguridad”, aclaró Ernestina Godoy.

Los senadores de oposición como Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, de Acción Nacional, enfatizaron que la reforma es una clara militarización la seguridad pública.

“Hemos presenciado aquí un verdadero espectáculo de maromas mentales, para decir que no están militarizando la seguridad pública”, expresó el panista Ricardo Anaya.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se evitará el acceso a ciudadanos que no laboren en el Senado con el fin de garantizar el desarrollo libre y seguro en las sesiones de la Cámara Alta.

¿En qué propone la reforma a la Guardia Nacional?

La reforma a la Guardia Nacional fue parte del paquete de propuestas presentadas por el presidente López Obrador en febrero de año. Uno de los principales objetivo es garantizar de la iniciativa es “el profesionalismo, la disciplina y la honestidad” de los elementos del organismo.

La dictamen establece que los delitos no solamente sean investigados por elementos del Ministerio Público y fuerzas policiales, sino también por los integrantes de la Guardia Nacional. Además se establece que el persona de la organización sea de origen militar con formación policial y estará adscrito a la Sedena y ejecutará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Además se decreta que la Guardia Nacional realizará trabajos de coordinación y colaboración de seguridad con las autoridades estatales y municipales. De igual forma, elaborará trabajos para salvaguardar de los bienes y recursos de la nación.

De acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 80 por ciento de los 130 mil integrantes de la Guardia Nacional provienen del ejército y de la Marina.

Con información de Eduardo Ortega

Advertising
Advertising