Claudia Sheinbaum estará al frente del Poder Ejecutivo a partir del martes 1 de octubre, por lo que desde hace algunos días comenzaron a confirmar su asistencia al acto de transición varios mandatarios o representes de otros países, como Jill Biden en el caso de Estados Unidos.
Vladímir Putin no asistirá, ni tampoco el rey Felipe VI, quien al parecer fue excluido de la lista de invitados, explicó Sheinbaum en una carta difundida la mañana de este miércoles 25 de septiembre.
Esto hizo recordar cuando se comenzaron a tambalear las relaciones diplomáticas entre México y España, luego de que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la nación europea pedir disculpas a los pueblos originarios, por la brutalidad ejercida en colonia.
Incluso, en su conferencia mañanera AMLO respaldó la decisión de la morenista de no invitar a la Corona española y aseguró que no es así con el pueblo.
‘’Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo porque le tengo mucha confianza y seguiré repitiendo, es una bendición que el pueblo de México haya decidido el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo’', dijo el presidente.
Pero y todo esto, ¿el rey Felipe VI asistió a la toma de protesta de AMLO en 2018? Así es como el morenista recibió la investidura presidencial de manos de Enrique Peña Nieto.
Felipe VI sí asistió a la toma de protesta de AMLO
Fue el 2 de diciembre del 2018 cuando AMLO asumió la presidencia de nuestro país, luego de intentarlo en dos ocasiones. Y sí, uno de los invitados en esa época fue el rey Felipe VI. Esta por ciento fue su última visita.
Antes, la monarquía española también asistió a las investiduras en México de Enrique Peña Nieto (2012), quien le invitó a una visita de Estado tres años después; de Felipe Calderón (2006) y Vicente Fox (2000).
‘’Agradezco por los lazos de historia, de cultura que nos unen, la presencia de Felipe VI rey de España’', fueron las palabras que AMLO dirigió a Felipe VI en la Cámara de Diputados. Luego del acto protocolario, el morenista festejó muy a su manera en el Zócalo Capitalino, según la BBC.
Detalla que los pueblos originarios le entregaron el bastón de mando, que significó que lo reconocen como líder; fue la primera vez que un presidente lo recibía.
“Aquí está el bastón de mando, el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo. Queremos recordarle que deseamos ser tomados en cuenta en sus planes de estos 6 años”, le dijo una de las indígenas, según la BBC
A la comida en Palacio Nacional que ofreció AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller asistieron representantes de 50 países y 20 jefes de Estado.
Felipe VI y ellos degustaron ensalada de calabazas criollas con cama de pipián, crema de huitlacoche en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
Además, dulce de zapote con nieve de mandarina, dulce de calabaza de costilla con crema montada de vainilla y garapiñados.