El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes 27 de septiembre que los congresos locales hayan aprobado la ley sobre el derecho a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su última conferencia matutina de preguntas y respuestas desde Palacio Nacional, el mandatario informó que hasta esta mañana del viernes 21 congresos locales aprobaron que la Guardia Nacional pase a la Sedena, y 22, la reforma a los pueblos indígenas.
“Ya se aprobaron en los Congresos locales, tanto la ley de derechos de pueblos indígenas como la ley que permite a la Secretaria de la Defensa hacerse cargo de la Guardia Nacional”, expresó el mandatario.
López Obrador explicó que durante los últimos días de su administración firmará el decreto de las dos reformas, que envió como parte de las 20 iniciativas de reformas constitucionales, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismas que entrarían en vigor tras su publicación.
“El día 5 de febrero presentamos 20 iniciativas a la reforma de la Constitución, vamos avanzando, y a mi me corresponde publicar tres hasta ahora, la reforma al Poder Judicial, la reforma constitucional para garantizar los derechos a los pueblos indígenas de México -que ayer se aprobó-, así como la reforma constitucional para constituir a la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.
¿Cuándo publicarán las reformas a GN y a pueblos indígenas?
El presidente de la República anunció que será entre el domingo 29 de septiembre y el lunes 30 de septiembre que publicará ambas reformas.
“Ya vamos a publicar estos acuerdos, así fue la votación (...) y van a seguir aprobándose seguramente otras legislaturas, ya podemos el domingo o el lunes publicarlas, esto es un avance”, recalcó.
En este sentido, el tabasqueño aprovechó el espacio para señalar la importancia que tiene la aprobación de la reforma para que Guardia Nacional pase a la Sedena.
“No había en el país una corporación para garantizar la seguridad pública cuando llegamos, de acuerdo a la Constitución la secretaría de Defensa y la Marina no podían hacerse cargo de tareas de la seguridad pública, se tuvo que hacer una reforma para contar con el apoyo de estas dos importantes secretarias y atender uno de los principales problema del país, el de la inseguridad pública (...) pero nosotros necesitamos garantizar la paz en el país”, declaró.