Nacional

‘Presidenta, cuente con nosotros’: Máynez promete apoyar a Sheinbaum para jornada laboral de 40 horas

La primera presidenta de la historia de México dijo que se alcanzará un acuerdo con los empleadores para reducir la jornada laboral a 40 horas.

Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez compitieron en las elecciones presidenciales del 1 de junio. (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, presidenta con A de México, ya tiene un voto para aprobar la reforma de la jornada laboral de 40 horas: Jorge Álvarez Máynez, su exrival en la elección del pasado 2 de junio, se ‘subió' a su propuesta.

¿Qué dijo la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país? En su mensaje al pueblo de México, Sheinbaum hizo una serie de promesas de Gobierno para la clase trabajadora, entre ellas que contarán con programas para reducir la obesidad, la hipertensión y la diabetes en sus centros laborales.

No obstante, una de las promesas que más aplausos ‘sacó' al público que la acompañó en la plancha de la Plaza de la Constitución fue la relacionada con una iniciativa que ha estado ‘congelada’ en la Cámara de Diputados.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la jornada laboral de 40 horas?

“En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, anunció ante los miles de simpatizantes.

¿Qué ha pasado con ese proyecto? En 2023, Morena y PRI anunciaron un acuerdo tentativo para aprobar la reforma de jornada laboral de 40 horas en el nuevo periodo de sesiones que arrancaba en septiembre. Sin embargo, la fecha llegó y no pasó nada con la iniciativa.

Los y las diputadas propusieron después una nueva fecha, el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) para destrabar el tema, pero a los legisladores les volvió a ‘dar frío’ aprobar el proyecto y pasaron la discusión y votación del proyecto para febrero de 2024.


En ese momento, Jorge Álvarez Máynez, subrayó que la aprobación de la reforma para reducir el tiempo de la jornada de trabajo en México “no tenía por qué postergarse más”.

“Si esto de dejarlo para el siguiente periodo logra darle la unanimidad a la reforma, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”, añadió.

Sin embargo, la iniciativa quedó ‘olvidada’ por un nuevo periodo de sesiones.

¿Cuál era la posición de Sheinbaum sobre la iniciativa de la jornada laboral digna?

En julio de este año, ya como presidenta electa, Claudia Sheinbaum subrayó que se debía alcanzar un acuerdo con las y los patrones de México antes de llevar la votación del recorte de la jornada laboral a 40 horas al Pleno.

Además, Sheinbaum dijo que los legisladores de Morena y aliados en el Congreso de la Unión iban a dar prioridad a las 20 reformas constituciones enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador... entre las que no estaba la reforma de la jornada laboral digna.

“Es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo... se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial pero seguir avanzando en los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

¿Qué otras promesas hizo Sheinbaum a los trabajadores de México?

La presidenta de México se comprometió a subir el salario de maestros, enfermeras, elementos del Ejército, entre otros, para que sus honorarios sean superiores al sueldo promedio de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otros compromisos hechos con la clase trabajadores fueron:

  1. Enviar una ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas.
  2. Recuperar las fuentes de trabajo de los empleados de Altos Hornos de México.


También lee: