Nacional

‘Todavía hay inseguridad’: Rocha Moya dice que no han resuelto situación de violencia en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que no puede señalar que ya terminó la ola de violencia tras los enfrentamientos entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, admitió que la situación de inseguridad en la entidad continúa luego de más de tres semanas de enfrentamientos, presuntamente entre ‘Los Chapitos’ y el brazo armado de la facción del Cártel del Sinaloa de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“Todavía estamos atendiendo inseguridad, no podemos declarar que ya hemos resuelto. Ha ido bajando, estamos controlando, estamos sofocando los puntos de inseguridad, pero esperemos que pronto. Tenemos muchos buenos resultados”, dijo Rocha Moya a medios de comunicación tras la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El gobernador sinaloense insistió que su administración no se vio rebasada por el crimen organizado, y que hasta la fecha continúan las labores de decomiso de armas y drogas, mientras, de acuerdo con él, ‘baja’ la situación de violencia.

Rubén Rocha celebra reforma a la Guardia Nacional mientras Sinaloa está sumido en violencia

El gobernador de Sinaloa explicó que la reforma a la Guardia Nacional, en la que estará bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), beneficiará en materia de Seguridad.

“La Guardia Nacional ha estado trabajando con nosotros de manera muy intensa, muy comprometida y seguramente que (Claudia Sheinbaum) le va a dar continuidad con esta nueva reforma que la convierte en una policía cercana”, explicó Rocha.

Además, el mandatario señaló que tanto la Guardia Nacional como la Policía Estatal se han encargado de labores como la revisión de las armas de la policía municipal mientras continúan los enfrentamientos armados entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’.

La violencia en Sinaloa sería a causa de un rompimiento en el Cártel de Sinaloa, ocurrido tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio, luego de una traición de ‘Los Chapitos’, según las versiones del Gobierno de Estados Unidos.

Durante la ‘guerra’ entre las facciones del Cártel de Sinaloa han sido asesinadas unas 122 personas, entre ellas civiles sin cercanía a los grupos armados.

Advertising
Advertising