Nacional

El mensaje de Calderón a Sheinbaum por su toma de protesta: ‘Que gobierne para todos y comience la reconciliación’

La presidenta de México tomará protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante un Congreso morenista.

(Cuartoscuro | Lucía Flores - EL FINANCIERO)

Claudia Sheinbaum ya es oficialmente la primera presidenta de México, y se dirige al Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer su juramento ante los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Felipe Calderón, uno de los seis expresidentes de México aún con vida, mandó un mensaje a la primera mujer titular del Ejecutivo y pidió que en su Gobierno haya conciliación.

“Que gobierne para todos y comience una etapa de reconciliación, de reconstrucción de instituciones, de respeto al medio medio ambiente y se fortalezca un Estado democrático y de Derecho en México”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Calderón pidió que Claudia Sheinbaum, quien será investida por Ifigenia Martínez en la Cámara de Diputados, sea una “auténtica jefa de Estado y no solo lideresa de una facción”.

¿Qué expresidentes mandaron mensajes a Claudia Sheinbaum por su toma de protesta?

Si bien no fue un mensaje tal cual, Ernesto Zedillo —criticado recientemente por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador por la reforma al Poder Judicial—, publicó un artículo en la revista The Economist con una ‘dedicatoria’ para la hoy jefa de las Fuerzas Armadas.

En el texto, Zedillo afirma que la presidenta Claudia Sheinbaum “tendrá que decidir si quiere ser la líder de una república democrática o simplemente el rostro impotente de una tiranía”.


Enrique Peña Nieto, otro de los expresidentes emanados del PRI, también dedicó un breve mensaje a la doctora Sheinbaum.

“Le deseo el mayor de los éxitos a la Doctora @Claudiashein, primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la elevada responsabilidad que hoy asume en favor de México”, dijo en X.

Tanto Peña Nieto como Zedillo han mantenido un perfil bajo desde que dejaron la Presidencia de la República, con el primero viviendo en España y el segundo, en Estados Unidos, donde da clases en la Universidad de Connecticut.

“Antes de dejar la Presidencia, tomé una decisión de no intervenir en la política de mi país, que la manera más digna y respetuosa hacia la República era abstenerme bajo cualquier circunstancia de alzar la voz, de opinar sobre asuntos políticos de México o sobre políticas públicas”, explicó Zedillo en entrevista con Grupo Fórmula a mediados de septiembre.

También lee: