¿Se eliminará el examen Comipems para entrar a la prepa? Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, confirmó que durante su sexenio quitará este requisito para ingresar al bachillerato.
Sheinbaum aseguró que buscará que la educación superior sea universal. “En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”, apuntó Claudia Sheinbaum.
El objetivo de la presidenta es fortalecer las preparatorias públicas para que todos los que salgan de secundaria tengan dónde continuar sus estudios y así evitar que abandonen la escuela.
Como parte del plan de la presidenta se consolidarán las Universidades Benito Juárez y se harán nacionales las escuelas que hizo en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno, como la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
¿Qué pasará con la eliminación del Comipems en el sexenio de Sheinbaum?
El examen Comipems tiene como objetivo evaluar los conocimientos de los alumnos que salen de educación básica. Quienes obtienen los mejores puntajes son seleccionados para ingresar a una institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Conalep o al Colegio de Bachilleres.
Para la eliminación de esta prueba será necesaria la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Mario Delgado, quien en julio también habló sobre estas modificaciones.
“Que se construyan las preparatorias que hagan falta (...) y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems, que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y además su beca”, expresó en una conferencia de prensa.
Delgado Carrillo dio a conocer algunas tareas que le encomendó Claudia Sheinbaum y que incluyen la revisión de los modelos educativos de las preparatorias en el país.
Además de revisar también cuáles son las condiciones de los maestros en las instituciones de educación media superior, lo cual coincide con las promesas a los trabajadores que también hizo Sheinbaum en su primer día de Gobierno.