La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el martes 1 de octubre sus 100 compromisos que se comprometió a cumplir durante su mandato en materia de seguridad social, alimentaria, entre otras.
Como parte de su proyecto de nación 2024-2030, Sheinbaum Pardo ha dicho que buscará garantizar un salario digno para los empleados que trabajen en estos rubros, al considerar que sus ingresos no representan una remuneración justa a su labor.
“El salario de las ocupaciones de la salud, educación y seguridad es inferior al promedio de las personas afiliadas al IMSS”, señaló la presidenta de México.
¿Cuánto ganarán los policías, médicos del IMSS, enfermeros y soldados?
De acuerdo con datos del IMSS, este es el promedio de lo que gana mensualmente un profesional en estos rubros:
- Guardias y policías del Servicio de Protección Federal - 6 mil 800 pesos.
- Guardias nacionales y soldados del Ejército y Fuerza Aérea - 16 mil pesos.
- Personal de enfermería del IMSS - Entre 5 mil 752 y 9 mil 645 pesos.
- Personal médico del IMSS - Entre 9 mil 184 y 12 mil 095 pesos.
- Personal de enfermería del ISSSTE - Alrededor de 11 mil pesos.
Por lo que aseguró que esta “disparidad resalta la necesidad de revisar y ajustar las escalas salariales para estas ocupaciones, a fin de fijar una remuneración justa en consonancia a su labor, contribuyendo así a la equidad salarial”.
Para acabar con esta brecha salarial, la virtual presidenta electa propone como principal objetivo que los sueldos de médicos, enfermeros, policías, militares y maestros siempre se ubiquen por arriba del promedio de los trabajadores del IMSS.
En este sentido, proyecta que el salario promedio se incremente en 10.7 por ciento entre 2025 y 2030, lo que permitiría a los trabajadores de los sectores educativo, salud y seguridad ganar por lo menos 19 mil 300 pesos en 2030 en términos reales.
De acuerdo con las estimaciones mostradas en el plan de Sheinbaum, el salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS se incrementó 24.8 por ciento real, pasando de 10 mil 778 a 17 mil 441 pesos mensuales a enero de 2024.
En el caso de los trabajadores de la educación, este sueldo se incrementó 19.9 por ciento y el de guardias y policías en 14 por ciento.
Por el contrario, en las Fuerzas Armadas se observó una caída de 1.5 por ciento real, en el personal médico del IMSS de 4.6 por ciento y en el personal de enfermería del ISSSTE de 14.3 por ciento.