Nacional

¿Morena vs. la reforma a la jornada laboral?: Diputado asegura que provocará un aumento en los costos

Pedro Haces aseguró que los mexicanos no quieren descansar más, si no tener mayores salarios por su trabajo.

Pedro Haces aseguró que las mujeres deben ser responsables de su vestimenta
Pedro Haces aseguró señaló que la reducción de la jornada laboral podría elevar los precios al consumidor. (Nación321/Facebook)

Luego del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, el diputado de Morena, Pedro Haces, señaló que esta medida podría provocar un aumento a los precios.

El legislador señaló, este miércoles 2 de octubre, que reducir la jornada laboral significaría un costo mayor para las empresas debido a que deberían pagar horas extra, lo que se reflejaría en un aumento en los precios de productos y servicios.

“Tenemos que ser muy cuidadosos los legisladores en esto de las 40 horas. Tomemos (la reforma) con cabeza fría las cosas, bien pensadas, porque al final del camino los empresario van a tener que contratar horas extras, y esas horas extras, no las va a asumir el empresario que produce las cosas, se va a trasladar en precio al consumidor”, dijo Pedro Haces en entrevista con medios de comunicación.

El diputado de la fracción guinda señaló que la reforma podría causar inflación, por lo que planteó otra propuesta.

“Hay ya muchas áreas de trabajo, como son los bancos, como es la burocracia, que trabajan 40 horas, semana inglesa de lunes a viernes. Entonces, vamos a proponer también que el que quiera trabajar 40 horas que trabaje 40 horas y, el que quiera trabajar 48, que trabaje 48, yo creo que esa es una buena ″, dijo.

Además, aseguró que los mexicanos no quieren descansar más, si no que buscan un mayor ingreso económico para tener una mejor calidad de vida.


“La gente en este país quiere ganar mejor, no quiere descansar más, quiere ganar mejor para tener una mejor forma de vida. Hoy el mayor número de trabajadores en este país son jóvenes y quieren trabajar hasta 12, 15 horas”, expuso el legislador.

Haces Barba remarcó que deberán votar la reforma de la reducción de la jornada laboral con precaución y hacer cosas que sean convenientes para el país sin dañar a las empresas, pero con leyes que ayuden a los trabajadores.

“No conviene una inflación para México. En este momento, lo que conviene es que tengamos crecimiento en materia económica, que los indicadores hoy te digan que México puede crecer entre un 5 y un 8 por ciento en los próximos años . Eso es lo que tenemos que hacer los dirigentes obreros, pensar muy bien qué le conviene al país”, concluyó.

Ayer, Claudia Sheinbaum aseguró que la reducción de la jornada a 40 horas sería de forma paulatina y, aunque no se ha fijado una fecha para su discusión, algunos legisladores de otros partidos, como Jorge Álvarez Máynez aseguraron que apoyarán la medida.

También lee: