Nacional

Ejército saluda a Sheinbaum como su primera comandanta: ‘Nunca emitiré órdenes que vulneren al pueblo’

La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de los titulares de la Sedena, Marina y el gabinete de seguridad.

En Campo Marte y ante la presencia de mandos militares, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia de la primera salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Alrededor de las 11:30 horas, la mandataria federal llegó al centro ubicado en Paseo de la Reforma a bordo de un vehículo militar acompañada por los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo y de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Morales Ángeles.

Sheinbaum hizo un saludo militar como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, integrado también por elementos de la Guardia Nacional, y después pasó revista a bordo del automóvil, en compañía de los titulares de Sedena y Semar. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional.

Dicha ceremonia es considerada como una tradición de las Fuerzas Armadas de México para realizar el saludo militar, como la más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa la titular del Poder Ejecutivo como comandanta suprema.

¿Qué pasó en la salutación de Claudia Sheinbaum a las Fuerzas Armadas?

Además de elementos de las Fuerzas Armadas, asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

“Ratifico ante usted y ante la nación mi juramento patrio que implica la vida misma, si fuera necesario. Bajo su digno mando estaré a la altura de los ideales de este tiempo de cambio y de las necesidades de nuestro país. Tiene ante usted un contingente de tropas y tripulaciones, manifestándole nuestro respeto y subordinación en calidad de comandanta suprema”, afirmó la Secretaría de Marina.

El Ejército destacó el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas al “abrirse camino con esfuerzo, talento y perseverancia”.

“Los militares nos encontramos motivados para atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tengamos que afrontar. Motivación que sentimos al ser guiados por primera vez por una comandanta suprema, quien nos hace recordar al general humanista Felipe Ángeles”, dijo el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla.

‘Fuerzas Armadas tienen tradición civilista’: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum puntualizó que para ella representa un honor dirigir a hombres y mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Tengan la certeza que por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, señaló la mandataria al recibir el primer saludo del Ejército y la Marina del país.

La presidenta recordó que las Fuerzas Armadas de México tienen una tradición “civilista”, que siempre han obedecido al mando civil y que ella, al haber sido electa por voto popular, es una “civil” que comanda estos cuerpos de seguridad.

Señaló que su llegada como la primera mujer presidenta de México refleja la “profunda transformación” del país, y confió en que en las Fuerzas Armadas se vea aún más la presencia de género.

”Porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad, y no somos menos que los hombres”, argumentó. Aseveró que seguirá convocando a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad ciudadana, además de la construcción de proyectos estratégicos, como trenes de pasajeros.

*Con información de EFE y Quadratín

Advertising
Advertising