La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo detalló este viernes 4 de octubre qué empresas ”pelearán” por la licitación para la construcción de trenes de pasajeros, como parte de su Plan Nacional de Infraestructura.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el jueves 3 de octubre sostuvo una reunión con las tres principales empresas fabricantes de trenes, con quienes vio la definición del proyecto.
“¿Qué se está haciendo ahora? El análisis de derecho de vía, estudios de demanda, y la definición del proyecto, qué tipo de normatividad van a llevar las vías, en donde son dos vías, en donde es una vía de acuerdo a la demanda, cuando se realiza el estudio de impacto ambiental, qué permiso se pueden otorgar, entonces estamos trabajando en ello y también lo que significan los costos”, dijo.
Sexenio de Sheinbaum: ¿Qué empresas participarán en la licitación para construir trenes en México?
Ante esto, la presidenta de México reveló que más empresas participantes son Alstom, CAF y Siemens, con las cuales vio la licitación de 80 trenes para la ampliación de rutas de trenes de pasajeros y de carga que se encuentran bajo un esquema mixto.
“Ayer me reuní con las tres principales empresas fabricantes de trenes, la empresa Alstom, CAF, Siemens, que es una empresa estadounidense, dos de ellas tienen plantas en México.
“Siemens no tiene planta en el país, pero me reuní para ver qué posibilidades tienen de poder fabricar en los seis años que vamos a estar en el gobierno, alrededor de 80 trenes”, comentó.
Asimismo, la mandataria capitalina les planteó a las tres compañías la opción de que todos los trenes se armen en México para fortalecer la industria ferroviaria.
“Platicamos con ellos y les planteamos que va a haber una licitación y nuestro interés de que la mayor parte de los trenes se armen en México para fortalecer la industria ferroviaria y al mismo tiempo los empleos que se genere en nuestro país”, finalizó.
¿Cuáles son las rutas de trenes que propone Sheinbaum?
En el documento “100 pasos para la transformación”, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el impulso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sector ferroviario debe continuar “utilizando la posición estratégica de México para atraer y promover inversiones”.
Para el transporte de carga, la exjefe de Gobierno recomendó concesionar las siguientes rutas:
- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.
- Tren Interurbano AIFA–Pachuca
- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
En materia de trenes de pasajeros, Claudia Sheinbaum explicó que los más de 18 mil kilómetros privatizados por el expresidente Ernesto Zedillo en el periodo neoliberal de los noventa deben ser evaluados para vías férreas.
Según el documento, las primeras rutas de trenes de pasajeros en evaluarse serían:
- Tren México - Querétaro - León - Aguascalientes
- Tren México - Querétaro - Guadalajara.
- Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo.
- Tren México - Puebla - Veracruz.
En una segunda etapa, Sheinbaum propone que se evalúan para su implementación las rutas de:
- Tren Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato.
- Tren México - Querétaro - Guadalajara - Tepic - Mazatlán - Nogales.
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez