La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “golpe aguado” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de analizar la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 4 de octubre, Sheinbaum agregó que no hay sustento en la postura de los ministros debido a que la Constitución no señala que esta pueda ser modificada por la Suprema Corte.
“Más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado porque qué sustento tiene. No peligra la reforma al poder Judicial, el pueblo decidió y tenemos la obligación de servir al pueblo”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum aseguró que la reforma Judicial continuará, así como la elección de jueces, ministros y magistrados; a pesar de las decisiones tomadas por ministros de la Corte.
#EnLaMañanera | “En ningún lugar dice que la Suprema Corte puede cambiar la Constitución”: la presidenta Claudia Sheinbaum informa que la #ReformaAlPoderJudicial seguirá adelante: “no vamos a caer en ninguna provocación; ellos saben que lo que están haciendo está mal”. pic.twitter.com/jx1QVHkHTO
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 4, 2024
El jueves, los ministros aprobaron el proyecto de Juan Luis González Alcántara, quien planteó que la SCJN puede darle entrada a una de las quejas contra la reforma.
Claudia Sheinbaum descarta juicio político vs. Ministros de la Corte
“No vamos a caer en ninguna provocación, ellos saben que lo que están haciendo está mal porque no tiene sustento”, agregó la presidenta al calificar la postura de los 8 ministros de la Corte, quienes votaron a favor de analizar la reforma Judicial.
Claudia Sheinbaum argumentó que la intención de los ministros es que su gobierno declare juicio político al considerar el análisis como una traición a la patria. Sin embargo, la presidenta aseguró que eso no ocurrirá.
“Quieren demostrar que somos un gobierno autoritario, pero no lo somos. La presidenta fue electa por el pueblo de México. Somos un gobierno democrático y somos demócratas”, puntualizó.
La presidenta agregó que no solo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y son también quienes buscan detener la transformación del país.