Nacional

General que dijo: ‘tranquilidad en Sinaloa depende del crimen’, ahora se encargará de CDMX

El general Francisco Jesús Leana Ojeda fue uno de los invitados en la toma de posesión de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la CDMX.

El general Francisco Jesús Leana fue relevado de su cargo como titular de la Tercera Región Militar. (@sspsinaloa1)

El general Francisco Jesús Leana Ojeda, quien aseguró que la tranquilidad en Culiacán, Sinaloa, depende del crimen organizado, se encargará ahora de la Ciudad de México.

Durante una ceremonia que se realizó el pasado 2 de octubre se hizo el anuncio oficial junto con la toma de protesta del militar.

“Por orden de la ciudadana presidenta de la República se conocerá como comandante de la primera región militar al ciudadano general de división, Francisco Jesús Leana Ojeda”, dijo uno de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el evento, el general tomó protesta del cargo como comandante de la Primera Región Militar que incluye tanto a la capital del país, al Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Decenas de personas fueron levantadas en la capital de Sinaloa

Dos días después del nombramiento, el general fue uno de los invitados en la toma de protesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Apenas unos días antes se dio a conocer que el general Francisco Jesús Leana había sido relevado de su puesto como comandante de la Tercera Región Militar. En su lugar, rindió protesta el general Norberto Cortés, quien anunció la llegada de más de 500 elementos del Ejército para resguardar la paz en Sinaloa.


¿Qué dijo el general Francisco Jesús Leana sobre la violencia en Sinaloa?

Las declaraciones del general Francisco Jesús Leana desataron la polémica luego de que en medio de la ola de violencia en Sinaloa afirmó, en conferencia de prensa, que dicha situación dependía de la disputa que mantienen facciones del Cártel de Sinaloa en la entidad.

El militar detalló que la tranquilidad de Sinaloa no dependía de las Fuerzas Armadas, sino de que los grupos antagónicos dejen de enfrentarse entre ellos.

Dichas afirmaciones ocurrieron a una semana de que iniciaran los enfrentamientos en Culiacán, desde el pasado 9 de septiembre. Más tarde, el expresidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la violencia se desató tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio.

Las facciones afines a Zambada son las que mantienen el pleito con ‘Los Chapitos’ luego de que Joaquín Guzmán López fuera señalado de haber entregado a ‘El Mayo’ a las autoridades estadounidenses.

También lee: