Nacional

¿Qué pasaría si la Corte declara inconstitucional la reforma judicial? Ministro Laynez explica

El ministro Javier Laynez detalló que la Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial y, con ello, surtir sus efectos como lo indica la Constitución.

El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte fue aplaudido por sus argumentos en la discusión
El ministro Javier Laynez Potisek aseguró que aún la Suprema Corte tiene la facultad declararla inconstirucional. (Nación321/Cuartoscuro)

¿La Suprema Corte de Justicia de la Nación aún puede frenar la reforma al Poder Judicial? El ministro Javier Laynez Potisek aseguró este lunes 7 de octubre que aún esta institución tiene la facultad declararla inconstitucional, pero el gobierno mexicano lo debe reconocer.

El ministro detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la Suprema Corte puede declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial y, con ello, surtir sus efectos como lo indica la Constitución, es decir, frenar su avance.

Sin embargo, para llegar a este paso, primero los ministros deben analizar esta iniciativa: Si la Suprema Corte lo avala, “se tendría que detener el procedimiento donde vaya”, afirmó.

Además, advirtió que si el gobierno de Claudia Sheinbaum se niega a reconocer la inconstitucionalidad de la reforma, como podría determinarlo la Corte, “sería sumamente peligroso para la democracia y para el respeto de los derechos en el país, siempre lo alertamos con esta reforma”.

Por ello, aclaró que dicha reforma constitucional es considerada un riesgo debido a que se pretende desaparecer a la SCJN, razón por la que“las autoridades se han negado a acatar las suspensiones”.

El ministro se dijo de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol

¿Qué plantea la reforma al Poder Judicial?

Además de que la reforma judicial plantea una elección popular para elegir a los integrantes del Poder Judicial, esta iniciativa cotempla modificar 18 artículos, es decir, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, se plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

En total, mil 688 cargos se someterían a votación, de los que 21 serían a nivel nacional y el resto quedarían divididos por estados.

Esta propuesta prevé una reducción en la cantidad de ministros (integrantes) de la SCJN, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales y cuyo cargo mantendrían por 12 años, tres menos que en la actualidad.

También propone sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial.

Con información de EFE

También lee: