En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, que fue diseñada por Omar García Harfuch.
Se detalló que la estrategia se compone de 4 ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, apoyo a la inteligencia y a la investigación y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
El eje de inteligencia e investigación policial es de suma importancia para la estrategia, ya que se enfocará en restablecer las bases de datos que se manejaban en Plataforma México, que fue destruida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Seguridad, primero percepción.
Por ello, Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de inteligencia e investigación policial dentro de la Secretaría de Seguridad.
¿Qué sabemos de la Subsecretaría de inteligencia e investigación policial?
Se planea que la subsecretaría cuente con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.
Se trabajará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“No se trata solo de reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos con el uso de inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor índice de incidencia es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, explicó García Harfuch.
A la Subsecretaría de inteligencia e investigación policial se suman herramientas como el Centro Nacional de Inteligencia, donde trabajará con un ‘viejo’ colaborador, Francisco Almazán Barocio; el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, y tendrá la posibilidad de nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró Riva Palacio.