Nacional

Sheinbaum acusa a Vulcan de destruir cenotes y ‘transa’ para evadir pago de impuestos

Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente, expuso una serie de supuestas irregularidades que la empresa, vía Calica, cometió en terrenos en Quintana Roo.

AMLO y Vulcan tuvieron un 'pleito' que se extendió durante buena parte del sexenio. (Cuartoscuro)

El Gobierno de México no expropió terrenos a Vulcan Materials en Quintana Roo, aclaró este viernes Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente, quien expuso una serie de irregularidades y abusos que la empresa de origen estadounidense cometió en nuestro país.

Vulcan acusó en su momento al Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de usar tácticas de “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones” para justificar el cierre de sus actividades en sus terrenos al sur de Playa del Carmen.

“No es una expropiación, su terreno sigue siendo de ellos. Lo que sí estamos diciendo es que no pueden extraer un gramo más de pieza caliza”, dijo Bárcena en la ‘mañanera del pueblo’ de este viernes 11 de octubre.

¿Qué abusos cometió Vulcan en su terrenos en Quintana Roo?

Vulcan, vía Caliza Industriales del Carmen (hoy Sac-Tun), dañó los mantos acuíferos de la zona al sobreexplotar el terreno para extraer piedra caliza, acusó Bárcena.

De acuerdo con la secretaría del Medio Ambiente, Calica envía ese material a Estados Unidos, donde es utilizado para la construcción de carreteras, entre otros usos.

“La empresa ha dado una serie de declaraciones falsas de que tienen todos los permisos (para operar). Eso no es verdad”, subrayó.


Según Bárcena, Calica recibió la extensión de su permiso para extraer piedra caliza por 20 años más... que venció en 2020. Además, durante la extracción del material, los equipos de la compañía sobreexplotaron la zona, escarbando hasta una profundidad de 12 metros, con lo que dañaron los mantos acuíferos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales también señaló a Calica por la destrucción de al menos cuatro cenotes mediante la construcción de estanques de agua en la superficie que ‘secaron’ esos pozos.

“Lo más delicado es que reportaron a la autoridad financiera de EU, a la Bolsa porque ellos cotizan ahí, el doble de reserva de material pétreo de lo que reportaron en México, esto para evadir impuestos”, puntualizó.

También lee: