Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron ayer en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta manifestación se iba a llevar a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, de último minuto, decidieron cambiar la sede, debido, explicaron, a que dentro se tenía programada una reunión de inversionistas internacionales, específicamente el US-Mexico CEO Dialogue y acudieron a advertir los riesgos de la reforma judicial.
Este nuevo reclamo llega después de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acordó levantar el paro de labores este miércoles.
También se da después de que en el Senado empezó el proceso para despedir a jueces y magistrados, que deberán ir a las urnas en 2025.
Posteriormente, la Jufed denunció, ante la comunidad nacional e internacional, el grave retroceso democrático y jurídico que representa la reforma al Poder Judicial.
En conferencia, los directivos de la asociación hicieron un llamado a la Suprema Corte para “asumir su responsabilidad histórica” en la “defensa” de la independencia judicial.
Asimismo, pidieron a la comunidad internacional condenar estos cambios a la ley. “Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los gobiernos democráticos de todo el mundo a condenar este retroceso democrático que coloca a México de lado de las autocracias”, solicitó.
La asociación también reclamó que esto “compromete seriamente” el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México, especialmente el T-MEC”.
Juana Fuentes, directora nacional de la Jufed, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que cumpla con su palabra y los escuche.
“Yo retomo la invitación a la señora Presidenta, porque si algo hemos buscado con ella es el diálogo y es en virtud por una palabra que utilizó: enemigos. Me parece que no puedes decir enemigos cuando ni siquiera los conoces”, aseveró.
Por otro lado, sobre que los senadores eligieron por tómbola los cargos de la judicatura que irán a las urnas en 2025, el magistrado Juan Patiño, directivo de la organización, dijo que siguen dolidos.
Adelantó que son varios los jueces y magistrados que se han negado a participar en este ejercicio, toda vez que se encuentran en desventaja por todos los reclamos que han recibido en los últimos seis años.