Ante el incumplimiento a una suspensión para que la presidencia de la República eliminara del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, la jueza Nancy Juárez Salas ordenó ahora a la presidenta Claudia Sheinbaum llevar a cabo este trámite.
A través del amparo 823/2024, la titular del Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, resaltó que las autoridades no cumplieron con la orden que dio a finales de septiembre para revertir la promulgación de estos cambios a la ley.
En su resolución, la jueza señaló al expresidente López Obrador no sólo fue omiso, sino que además ignoró un freno judicial previo con el que la juzgadora indicó el 12 de septiembre que esta reforma no podía ser publicada en el DOF, algo que sucedió tres días después.
Por esto, Juárez Salas pidió a la actual titular de la Presidencia de la República que cumpla con este trámite.
Además, la jueza advirtió que “se aperciben a las autoridades responsables que de no cumplir con el requerimiento formulado en esta resolución, se dará vista al Ministerio Público de la Federación”.
La juzgadora también recordó al Poder Ejecutivo que la Ley de Amparo establece la pena por el delito de no obedecer una suspensión judicial.
El artículo 262 de esta norma señala que “se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público” responsable que no acate la orden.
¿Cuál es la justificación de la jueza?
Ahora, Sheinbaum Pardo y la dirección del DOF tienen 24 horas a partir de haber recibido la notificación judicial para eliminar la publicación de la reforma del diario oficial.
Para este trámite, la jueza veracruzana pidió el apoyo del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad De México para que notifique a las autoridades correspondientes.
Cuando Juárez Salas ordenó eliminar la reforma del diario el pasado 23 de septiembre, ella justificó su decisión al señalar que es tomar esta decisión ya que se deben de tomar en cuenta los daños que podrían generar estos cambios en las garantías de la población.
“(Con esta orden) se evita momentáneamente que entre en vigor una reforma constitucional, con todas sus consecuencias, que según afirman las quejosas (quienes presentaron el amparo), podría trastocar diversos principios que rigen la Independencia Judicial y la impartición de justicia”, expuso.
Además, la jueza sostuvo que el objetivo de otorgar una suspensión es que no se implementen los cambios que podrían ser perjudiciales en tanto no se lleva a cabo un análisis profundo.