El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, afronta este viernes en un tribunal federal de Nueva York su segunda audiencia por los 17 cargos que se le imputan en dicha corte, entre los que se incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) y posesión de armas.
Se prevé que la Fiscalía presente sus argumentos acerca de la solicitud que realizó este miércoles para revisar el potencial conflicto de intereses del abogado de El Mayo, Frank Pérez, debido a que también representa al hijo del cofundador del Cartel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, quien se ha desempeñado como colaborador activo de Estados Unidos.
“Específicamente, los deberes del señor Pérez de lealtad y confidencialidad hacia su cliente podrían impedirle asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo vigorosamente y diligentemente tanto en la etapa previa al juicio como en el proceso”, detallaron los fiscales en su solicitud.
Además, el juez Brian M. Cogan también podría deparar nuevas fechas del proceso abierto contra Zambada en Nueva York y un posible cambio de postura del capo, que se declaró no culpable el mes pasado de los 17 cargos de los que se el acusa.
Brian Cogan, el juez que condenó al ‘Chapo’ Guzmán y a García Luna
Cogan fue quien condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019 y hace dos días sentenció al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna a más de 38 años de cárcel y dos millones de dólares de multa por su vinculación con el crimen organizado.
La vista de hoy se produjo después de que en un primer momento fuera establecida para el 31 de octubre, posteriormente se adelantara al 17 de octubre por un “conflicto en la programación” de este tribunal -el mismo donde el miércoles se condenó al propio García Luna- y finalmente se fijara para este viernes.