Nacional

‘Recorte’ a la Corte: Ministros aprueban ganar menos que Claudia Sheinbaum

En su petición, la Corte incluyó un recorte a las remuneraciones de 330 altos mandos, incluidos los 11 ministros.

Suprema Corte aprobó su presupuesto que es un 1.4% menor a lo aprobado para este año. (Foto: Cuartoscuro) (Suprema Corte de Justicia de la Nación)

Después de tres días de debate, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su proyecto de presupuesto para el 2025, el cual contempla recursos por 5 mil 922 millones de pesos.

En su petición, la Corte incluyó un recorte a las remuneraciones de 330 altos mandos, incluidos los 11 ministros.

¿Qué aprobaron los ministros?

Esta medida la tomaron los ministros después de las fuertes críticas por parte de la presidencia de la República para que los juzgadores reciban una menor percepción que Claudia Sheinbaum.

Esto lo dejaron claro los juzgadores al establecer que este recorte se hace “para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del Decreto de Reforma al Poder Judicial”.


A través de un comunicado, la Suprema Corte detalló que esto “representa una disminución de 1.4 por ciento, en términos reales (considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024), respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó a este Alto Tribunal para el presente año”.

Además, el Alto Tribunal aseveró que este monto es 23.7 por ciento inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018).

Dentro de su comunicado, la Corte también recordó que para el ejercicio de 2024, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos.

Esto equivaler a una disminución del 5.3 por ciento de lo solicitado originalmente por los ministros.


Para poder elaborar este proyecto de presupuesto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó en cuenta la configuración organizacional actual de la Corte y con las necesidades operativas respecto de esa configuración.

Sin embargo, apuntó que “estará sujeta, en su caso, a la legislación reglamentaria y secundaria, lo que eventualmente podrá implicar ajustes en el transcurso del próximo ejercicio fiscal”.

Es importante recordar que en agosto de 2025, se renovará el pleno del Alto Tribunal, mismo que estará conformado por nueve ministros y ya no 11, como está actualmente.

También lee: