En los últimos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró una falla masiva al revocar a miles de empresas y contribuyentes la Firma Electrónica Avanzada, conocida como e.firma, a pesar de que el certificado se mostraba vigente.
La falla en el sistema del SAT representó un problema para los usuarios, ya que no permitía la realización de declaraciones, la emisión y cancelación de facturas, entre otros trámites que requieren el uso de la e.firma.
El SAT informó que durante este 28 de octubre iba a restablecer la validación de las firmas electrónicas. Además, “los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún tramite adicional”, informó en un comunicado.
¿Cómo puedo conocer la validación de la e.firma del SAT?
La validación de la firma electrónica se realiza a través del sitio oficial del SAT, en el apartado de otros trámites y servicios. Posteriormente, se debe buscar la sección ‘identificación y apartado electrónico’ y dar click en ‘valida la vigencia de tu e.firma’.
Para iniciar el trámite se deberá darle al botón amarillo de ‘iniciar’. Se abrirá una nueva ventana donde se tendrá que ingresar la contraseña privada, clave privada (archivo key), certificado (archivo cer) y un código de seguridad.
Tras ingresar los datos aparecerán la fecha en la que se solicitó la firma electrónica, la fecha en la que expirará y el estado del certificado.
¿Qué hacer si el certificado de mi e.firma ya no es valida?
En caso de que la e.firma ya no sea vigente, haya sido revocada o se haya perdido la contraseña o la llave privada, el usuario deberá acudir a cualquier módulo del Servicio de Administración Tributaria para renovarla .
El contribuyente deberá presentar original o copia certificada de una identificación oficial, otorgar un correo electrónico y llevar una memoria extraíble (USB). Las personas morales, en caso de que acuda a realizar el tramite un representante legal diferente al original, deben presentar un acta constitutiva e instrumento notarial donde acredite la representación legal.
¿Qué es y para qué sirve la e.firma del SAT?
La e.firma es un archivo cifrado único que obtiene datos que permiten identificar a un usuario durante la realización de un tramite o servicio en el SAT como:
- La declaración anual
- Solicitud de devolución de impuestos
- Modificaciones en el RFC
- Emisión de facturas de comercios
- La generación de comprobantes fiscales
- La realización de otros trámites en dependencias gubernamentales
La e.firma tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de expirar la vigencia o un año después de su vencimiento a través de la portal de la plataforma SAT ID.
El SAT da a conocer el listado de disponibilidad de citas para atención presencial en los módulos y oficinas desconcentradas en las 32 entidades del país.
— SATMX (@SATMX) October 28, 2024
Semana del 28 de octubre al 1 de noviembre:
Disponibilidad alta 98%
Disponibilidad media 2%
Disponibilidad baja 0% pic.twitter.com/tGAZ7doHzQ