Esmeralda, la joven de 14 años que fue víctima de violación y procesada por el delito de homicidio, no recibirá ninguna acción penal en su contra, luego de que así se acordara mediante una mesa de diálogo entre la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía de Querétaro.
Citlalli Hernández, titular de la dependencia, mencionó que la joven incluso recibirá acompañamiento de parte del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del de Querétaro, para “la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
Además, se realizarán labores de capacitación para que la Fiscalía de Querétaro pueda manejar estos casos con perspectiva de género.
En los avances establecidos, se iniciarán procesos administrativos contra las y los funcionarios que cometieron alguna falta u omisión en el caso.
“Se ha pedido al órgano interno de la Fiscalía que se realicen las investigaciones correspondientes para ver si hay acciones que hayan cometido en contra de la ley, porque este caso revela muchísimas violencias estructurales que a todos nos toca combatir”, mencionó Hernández.
La funcionaria también mencionó que trabajan con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como otras instancias de gobierno, con el objetivo de brindar ayuda a la joven de 14 años, que presuntamente sufrió un aborto espontáneo.
En ese sentido, agradecieron al gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, por la colaboración en el caso, y pidieron al Congreso local de Querétaro avanzar en la despenalización del aborto para evitar más casos como el de Esmeralda, víctima de violación a quien las autoridades buscaban procesar, así como dar una indemnización de poco más de medio millón de pesos a su violador por la muerte del bebé.
“Aprovechamos para hacer un exhorto respetuoso a las y los legisladores del Congreso local de Querétaro para que esta discusión pública que se dio llegue a buen puerto y puedan ser sensible con las realidades de las mujeres con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia y se legisle para despenalizar el aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por acto espontáneo. Me parece importante que las y los legisladores atiendan este llamado”, dijo Citlalli Hernández.
La Fiscalía de Querétaro agradeció el diálogo y dijo que con las perspectivas de género y de infancia se privilegiaron los principios de la legislación nacional a favor de la niña Esmeralda, y que lo importante era evitar una vulneración mayor.