La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, este jueves 31 de octubre, que Vanessa Romero Rocha formará parte del comité de evaluación de jueces para la elección de 2025, en la que se elegirán a los próximos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Junto con Vanessa, los juristas Arturo Zaldívar, Isabel Inés Romero Cruz, Javier Quijano Baz y Mary Cruz Cortés Ornelas llevarán a cabo la revisión de los expedientes de los aspirantes a un cargo dentro del Poder Judicial, además de evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificar a las personas mejor capacitadas y que cuenten con los conocimientos técnicos para el desempeño del cargo.
Además, deberán confirmar que los aspirantes se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio dentro de la actividad jurídica.
Los integrantes del comité que fueron seleccionados han destacado en diversos ámbitos del derecho en diferentes partes de la República y, previo a su elección, fueron verificados sus antecedentes de profesionalismo y honestidad para garantizar su objetividad e imparcialidad.
¿Quién es Vanessa Romero Rocha?
Vanessa Romero Rocha es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con dos maestrías en diferentes temas de la disciplina, una de ellas, por el Colegio Universitario de Londres. Además, cuenta con experiencia en temas de cultura de paz, inclusión, género, derechos de la niñez y protocolos facultativos.
Se ha desarrollado como columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales y dentro de su curriculum cuenta con reconocimientos como abogada destacada reconocida por Chambers and Partners Latin America, tras desempeñarse como integrante del Grupo de Dirección del Comité Women’s Interest Network (WIN), Section of International Law (2015-2016) y mención honorífica en la tesis Las cuotas de género en los Estados Unidos Mexicanos ¿Un atentado contra la igualdad?
Además, fue integrante del Grupo de Trabajo sobre inclusión, género y cultura de la paz de la Escuela Libre de Derecho, encargado de la redacción de los Lineamientos Probono y de los Lineamientos para la Atención de Casos de Transgresión de Derechos de la Comunidad Escolar.