Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie la discusión para resolver la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial, trabajadores y legisladores se manifiestan afuera del edificio de la Corte, este martes 5 de noviembre.
Al grito de: “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, los manifestantes se concentran alrededor de las vallas y de un cerco de seguridad en la calle de Venustiano Carranza del Centro Histórico de la CDMX.
No solo son trabajadores y juzgadores, sino también estudiantes quienes aseguran que van por la defensa del Poder Judicial.
Alrededor del edificio se colocan templetes y pantallas para mantenerse pendientes de la discusión de los ministros. Continúan llegando manifestantes y se espera que el arribo de personas se mantenga hasta el comienzo de la discusión en la Corte.
Los juzgadores hicieron un llamado a organizaciones, colectivos y sociedad civil para reunirse afuera del Máximo Tribunal en punto de las 9:30 horas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró en un comunicado que la determinación de los ministros será determinante la continuidad del Estado de derecho en México.
“Esta decisión marcará, sin duda alguna, la continuidad del Estado de derecho, ya que garantizará a las y los mexicanos que pueden seguir cantando con juzgadores que defiendan sus derechos humanos y sus bienes frente los abusos de las autoridades”, comentó la Jufed.
Convocamos a la concentración para expresar nuestro apoyo a las personas ministras que resolverán la acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma judicial.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) November 1, 2024
🗓️ 5 de noviembre
📍Suprema Corte de Justicia de la Nación
🕤 9:30 hrs. pic.twitter.com/Ve1LTHNudo
¿Qué resolverán los ministros de la SCJN sobre la reforma al Poder Judicial?
El pasado 28 de octubre el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto para invalidar de manera parcial la reforma judicial en la que se establece la elección de cargos judiciales en México.
El análisis presentado por el ministro busca declarar inconstitucional algunos apartados decretados en las reformas como la anulación de la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito.
En el proyecto también señala declarar inconstitucional la creación del Comité de Evaluación, que se encargará valorar a todos los aspirantes que buscan una candidatura para un cargo judicial en el proceso electoral.
El documento presentado por el ministro Luis Alcántara también sugiere la eliminación de la figura de ‘jueces sin rostro’ con la que se “resguarda la identidad” de algunos juzgadores para protegerlos del crimen organizado.
Los ministros debatirán si la Suprema Corte tiene las facultades para declarar inconstitucional la reforma que fue aprobada por mayoría calificada por el Congreso de la Unión. Posteriormente analizarán cada uno de los puntos presentados en el proyecto.
Presentan documento en apoyo a los ministros de la SCJN
Legisladores federales y jueces de distrito presentaron ante la Suprema Corte dos ‘amicus curiae’ (amigos de la Corte), documento en donde se manifiesta el apoyo hacia los ministros para que aprueben la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
Uno de los archivos fue presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros. El documento fue presentado por más 7 mil ciudadanos que se mostraron a favor de anular la reforma.
“Estas firmas representan la voluntad de miles de personas que estamos en contra de la mal llamada reforma judicial. Vamos a seguir luchando para proteger a las miles de personas trabajadoras del Poder Judicial y mantener la independencia judicial.”, comentó la diputada emecista en redes sociales.
El otro documento lo entregó la juez quinta de Distrito Especializada en Materia Penal, Magdalena Victoria Oliva, y la organización internacional ‘Iniciativa Americana por la Justicia’.
Hoy, junto con mi compañero Armando Ruíz, sociedad civil y compañeras y compañeros del #MovimientoChilango @MovCiudadanoCMX , llevamos a la SCJN un Amicus Curiae acompañado de más de 7,000 firmas ciudadanas para que se declare inconstitucional la reforma judicial.
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) November 4, 2024
Estas firmas… pic.twitter.com/XrB5OHFIbQ