Nacional

¿Morena no quiere a Rosario Ibarra en la CNDH? Javier Corral critica su selección en la terna

Rosario Ibarra junto a Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Díz forman parte de la terna que busca para elegir a la titular de la CNDH.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, aseguró que Rosario Piedra Ibarra no formaba parte de los cinco mejores perfiles calificados en el proceso de evaluación. [Fotografía. Cuartoscuro]

Contra viento y marea, Rosario Piedra Ibarra, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio otro paso más a una posible reelección a su cargo. Las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado aprobaron la terna de las aspirantes que buscan presidir a la comisión en los próximos cinco años.

La terna está integrada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y por Paulina Hernández Díz, integrante de la Unidad Para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.

El dictamen fue aprobado por 20 a favor de Morena, PVEM y PT y recibió nueve votos en contra de los partidos de oposición conformados por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La terna pasará al Pleno del Senado para su discusión y votación.

A pesar de haber recibido el apoyo de la bancada de Morena, no todos los legisladores de la 4T estaban conformes con la integración de Rosa Piedra Ibarra en la lista.


El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, aseguró que Rosario Piedra Ibarra no formaba parte de los cinco mejores perfiles calificados en el proceso de evaluación.

Javier Corral señaló que perfiles como Tania Ramírez Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez obtuvieron mejor valoración que la actual titular de la CNDH; además de las otras aspirantes que conforman la terna.

“Bajo la base de una renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se escogieron a los 12 mejores perfiles para ser evaluados con base a los indicadores. Participaron todos los miembros de la comisión porque personal y directamente yo acudí a los miembros de estas comisiones. De esa evaluación que hizo la Comisión de Justicia surgieron cinco perfiles mejores calificados”, comentó el legislador.

Javier Corral expuso que las comisiones sólo tenían dos posibilidades bajo la convocatoria que se aprobó “o escogíamos una terna o proponíamos reelegir directamente al Pleno de la actual titular de la CNDH”.


El legislador morenista aseguró que la Piedra Ibarra logró colarse a la terna después de haber escuchado “las voces” de quienes sugerían su reelección. Señaló que la elección no consistía en seleccionar a los perfiles más idóneos y mejor calificados, sino conseguir un consenso político.

¿Quiénes han manifestado su apoyo a Rosario Ibarra de Piedra?

Uno de los principales promotores de la continuidad de Rosario Ibarra ha sido el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ha defendido su gestión y aseguró que merece permanecer al frente la CNDH.

“Sin duda, Rosario Piedra tiene una condición, pues eso, del desarrollo que ha tenido al frente de la Comisión, que a mí me parece que ha sido bastante bueno”, comentó Fernández Noroña al iniciar el proceso de selección a mediados de octubre.

El vicepresidente de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, también ha declarado su inclinación para reelegir a Rosario Ibarra y reconoció su trabajo. El legislador aseguró que evaluó el desempeño de la titular de la comisión en las comparecencias que tuvo en la Cámara de Diputados en la administración pasada.

Lilly Téllez desaprueba la gestión de Rosario Ibarra

La senadora del PAN, Lilly Téllez, criticó el proceso para elegir a la titular de la CNDH y cuestionó a Javier Corral por los criterios utilizados para determinar la terna que se votará en el pleno del Senado.

Lilly Téllez también reprobó el desempeño de Rosario Ibarra y aseguró violó la imparcialidad de la comisión. “Debió tener el valor y el carácter para defender a las víctimas y no lo hizo porque se comportaba como en un esquema burocrático donde su jefe era el presidente de la república”.

La panista enfatizó que la comisión bajo el liderazgo de Rosario Ibarra fue utilizada para fines políticos y para esconder los abusos. “A ella le tocó ser una ‘tapadera’ en el sexenio más violento de la historia de México, en el sexenio en el que más se han asesinado a activistas, periodistas y sacerdotes”.

También lee: