En respuesta a las demandas de los partidos de oposición, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, acudirá a una reunión privada con los líderes parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados.
Así lo adelantó el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo, Ricardo Monreal, quien explicó que “analizaremos la estrategia de seguridad”.
“Será una reunión de trabajo sólo con los coordinadores de los partidos, en la Junta de Coordinación, así se acordó, para analizar juntos el tema de la estrategia de seguridad pública y las reformas planteadas al artículo 21 de la Constitución”, precisó.
Indicó que “ésta será una reunión de trabajo que me plantearon los coordinadores de los grupos parlamentarios y que, si funciona bien, será posible que la repitamos con otros altos funcionarios para que la Junta de Coordinación Política, de manera directa, tenga diálogo, intercambio de opiniones, preguntas, respuestas y aclaraciones de su responsabilidad con otros servidores públicos”.
También adelantó que el miércoles 13 de noviembre acudirá ante el pleno el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a rendir protesta al ser ratificado en el pleno en su cargo en el nuevo gobierno, mientras que el viernes acudirá de nuevo a entregar el Paquete Económico 2025 a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el PRI y el PAN han solicitado la presencia de los integrantes del gabinete de seguridad para que exponga la situación y un diagnóstico de lo que se vive en el país.
¿Qué opina la oposición de la reunión con Omar García Harfuch?
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, ha criticado que no es suficiente lo presentado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para disminuir la violencia.
Aseguró que “les deseó éxito a la estrategia presentada por el gobierno federal, pero que de los cuatro temas planteados, no hay más que una novedad, la cual es la coordinación con los gobiernos estatales, algo que no se hizo durante el gobierno de López Obrador”.
Aseguró que “nosotros no vamos al show, queremos respuestas a este tema, pues ya hubo en muchas entidades violencia extrema, homicidios, secuestros, alcaldes que les cortan la cabeza, en fin, ya es demasiado y no se ve que haya una estrategia desde el gobierno del expresidente López Obrador”.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, ha reclamado también la “evidente falta de estrategia” y que “es necesario que nos informe el secretario de Seguridad”, porque -criticó- “en la presentación de su estrategia se hizo énfasis en que no habrá una guerra contra el narcotráfico, lo que demuestra que seguirán los abrazos y no balazos del sexenio anterior”.
“Espero equivocarme, pero pareciera que la estrategia no va a cambiar, y si no cambia, la crisis de inseguridad va a seguir”, recriminó.
También, la coordinadora de los diputados de MC, Ivonne Ortega, ha exigido que García Harfuch acuda a una reunión con los representantes populares de San Lázaro y brinde una explicación de las acciones y planes para resolver un “problema gravísimo como es la inseguridad que sufre la población mexicana”, que se encuentra indefensa ante los embates cada vez más frecuentes de la criminalidad.