México ‘arde’ por la violencia en Sinaloa. Pero ese estado del norte del país no es el único. Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas reportan enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, explosiones de coches bomba y balaceras.
Todo esto es resultado de la disputa entre los cárteles del narcotráfico y sus facciones por el control de territorios que consideran claves para sus operaciones delictivas.
En total, ocho grandes cárteles, de los cuales se desprenden pequeños grupos, pelean por controlar el territorio.
El gobierno mexicano los considera como generadores de violencia, por lo que parte de la nueva estrategia de seguridad va dirigida en contra de los líderes de dichos grupos criminales. Esta es parte de la historia y de los personajes clave de los grupos delictivos de México que generan caos en el país:
Cártel de Sinaloa: La batalla entre ‘La Mayiza’ y ‘La Chapiza’
El Cártel de Sinaloa surgió en la década de los sesenta con Pedro Avilés, ‘El León de la Sierra’, considerado como uno de los primeros narcotraficantes de México. Comenzó llevando cocaína desde Latinoamérica hasta Estados Unidos.
Con Avilés participaron los hermanos Arellano Félix, los Beltrán Leyva, Amado Carrillo Fuentes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En los últimos meses, la disputa entre sus facciones ‘La Mayiza’ y ‘Los Chapitos’ cobró relevancia debido a que, desde el pasado 9 de septiembre, comenzó la ‘guerra’ en Sinaloa. Los enfrentamientos son resultado de la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, contra su padrino, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según la versión que Zambada contó en una carta, el hijo de ‘El Chapo’ lo citó a una reunión entre el político sinaloense, Héctor Melesio Cuén, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. Sin embargo, el encuentro fue el pretexto para secuestrar al capo y entregarlo a las autoridades de EU el pasado 25 de julio.
Desde septiembre hasta el 28 de octubre, se contabilizan 300 personas muertas en Sinaloa y un número similar de personas desaparecidas.
¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?
El grupo surgió en 2011, derivado de ‘Los Torcidos’, una de las facciones del extinto ‘Cártel del Milenio’, liderado por Ignacio ‘Nacho’ Coronel. De acuerdo con la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene influencia en el 75 por ciento del territorio mexicano.
Actualmente, controla la zona centro del país, que abarca estados como Veracruz, Jalisco y Guerrero. Su líder es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera al CJNG como uno de los “más peligrosos del mundo”, al ser responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo hacia EU; además de la violencia que genera en México.
Tras los enfrentamientos en Sinaloa, hay versiones que apuntan a la creación de un nuevo grupo llamado Fuerzas Especiales Unión, derivado de una alianza entre los hijos de ‘El Chapo’ y el CJNG para acabar con ‘La Mayiza’, según información del periodista Luis Chaparro.
¿Qué pasó con el Cártel de Santa Rosa de Lima?
El líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima era José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, quien fue detenido en 2020. En sus inicios, el grupo criminal se dedicó al robo de combustible y a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato.
A pesar de la detención de ‘El Marro’, el grupo continúa en operación y mantiene una disputa con el CJNG, al considerar que opera en parte de su territorio en el Bajío. Dicha pelea afecta a municipios de Guanajuato como Celaya, Irapuato, Acámbaro y Jerécuaro.
Uno de los hechos violentos más recientes que se le atribuye es el estallido de un coche bomba y el incendio de una patrulla en Acámbaro y Jerécuaro, respectivamente. La alcaldesa de Acámbaro lo definió como “narcoterrorismo”.
La explosión en Acámbaro ocasionó daños materiales en el edificio de Seguridad Pública, así como en casas y negocios cercanos. Los vecinos reportaron haber despertado por el estallido y denunciaron caso omiso de las autoridades ante la situación de violencia en el municipio.
Cártel del Golfo: Los ‘golpes’ contra sus facciones en Tamaulipas
En Tamaulipas se mantiene una confrontación entre facciones del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, cuya presencia incluye a Nuevo León y Tabasco.
Osiel Cárdenas Guillén fue el líder y fundador del Cártel del Golfo. De dicho grupo criminal se derivaron seis facciones: Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes.
En Tamaulipas fue detenido recientemente Roy James, alias ‘El Marino’, considerado como líder de ‘Los Ciclones’. Este ha sido uno de los últimos ‘golpes’ contra el cártel y sus facciones, que en los últimos meses ha visto caer a los presuntos líderes de ‘Los Escorpiones’ y ‘Los Metros’.
¿Cuáles son los otros grupos del crimen organizado que generan violencia?
En Guerrero hay grupos locales que se disputan el territorio. Un ejemplo de ello es el choque entre los cárteles Guerrero Nueva Generación y Los Granados, que derivó en el enfrentamiento en Técpan de Galeana.
Como saldo de esta batalla en Técpan, hubo 16 muertos y 11 detenidos. La primera agresión ocurrió en la carretera rumbo al poblado de El Moreno, donde dos policías municipales fueron asesinados y cuatro más resultaron heridos.
La violencia comenzó con la llegada del grupo Guerrero Nueva Generación, que advirtió sobre una ‘limpia’ en Técpan para librarse de ‘Los Granados’, liderados por Salvador Granados desde hace más de diez años.
Tabasco y Chiapas son territorios en disputa por el CJNG y el Cártel del Noreste. Los actos delictivos de los últimos meses han derivado en el éxodo en regiones de Chiapas y se deben a una batalla entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.
Otros grupos del crimen organizado que se mantienen en el país son:
- Cártel de los Arellano Félix: Están en Baja California y su disputa es contra el Cártel de Sinaloa.
- La Familia Michoacana: Opera tanto en Michoacán como en el Estado de México y pelea territorios con el CJNG.
- Cártel de los Beltrán Leyva: Tiene presencia en Morelos y mantiene una disputa contra organizaciones locales que también buscan el control de Guerrero.
Con información de David Saúl Vela.