Nacional

‘A un arancel vendrá otro en respuesta’: Sheinbaum a Trump

‘Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es: calma’, pide la Presidenta.

La mandataria mexicana descartó que se dé una guerra comercial. (Mario Jasso @Cuartoscuro)

“Aquí no hay subordinación”, soltó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, en respuesta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los mercados a la calma, pese a que advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.

No obstante, la mandataria mexicana, quien anunció que no sólo enviará una carta, sino que buscará también hacer una llamada con el magnate estadounidense, descartó que se dé una guerra comercial.

“Presidente Trump: no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, advirtió la mandataria en la carta en respuesta a la amenaza del republicano de imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes tanto de Canadá, como de México, que lleguen a Estados Unidos en su primer día de mandato.

En su conferencia matutina, Sheinbaum, quien expresó que respeta a Donald Trump, pero también le pide respeto, llamó a los mercados a la calma:

“Para todos aquellos mercados que todos los días mueven monedas frente a circunstancias de este tipo, yo lo que les digo es: calma”, urgió.

Destacó que se requiere de cooperación y entendimiento recíproco para enfrentar los grandes desafíos de la migración y el tráfico de fentanilo.


Puso énfasis en que el gobierno de México trabaja de manera integral en ambas materias, y prueba de ello es que, por ejemplo, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido 75 por ciento, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Asimismo, reprochó en la carta que el tráfico de armas de Estados Unidos a México representa un gran problema que necesita de una colaboración más estrecha.

Ante ello, expresó su confianza en que su gobierno llegará a un acuerdo con el de Trump, ya que, destacó, el aumento de aranceles dañaría tanto a las empresas estadounidenses que operan en México, como a los consumidores en Estados Unidos.

“Así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, sostuvo.

Anticipó que este miércoles asistirán miembros del Consejo Asesor Empresarial, que coordina Altagracia Gómez Sierra, junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para demostrar los impactos que representará el incremento de los aranceles para la economía estadounidense. Además, informó que su administración trabaja en el Plan México, del cual se dará un adelanto y se presentará formalmente el 5 de diciembre.

Por otro lado, la mandataria anunció que también enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la desinformación en torno de las aportaciones de México al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y sus relaciones comerciales con China.

“Le planteo en la carta que en 2023 las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino alcanzaron mil 600 millones de dólares, mostrando un crecimiento exponencial; en el caso de México es mucho menor”, dijo la Presidenta.

“Mientras que la inversión extranjera directa, de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá, ha sido 33 mil 357 millones de dólares en el sector automotriz, mientras que en México, la de China es solamente de 590 millones”, agregó Sheinbaum Pardo.

También lee: