En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que en su llamada con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, pidió a este acabar con los bloqueos a Cuba y Venezuela.
‘‘Además de otros planteamientos que se hicieron, por ejemplo, que se acaben los bloqueos a Cuba y Venezuela porque lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración’', aseguró la mandataria.
Fue en 1962 cuando EU bloqueó económica y comercialmente a la isla. El 30 de octubre del 2024 la Asamblea General de la ONU pidió una vez más el fin de esta era. La resolución obtuvo 187 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
¿De qué más habló Sheinbaum con Trump?
Sheinbaum habló por teléfono con Trump con el objetivo de exponerle su plan para detener la movilidad de migrantes a EU.
Esto, debido a que Trump aseguró que lo primero que hará cuando sea presidente, será incrementar aranceles en un 25 por ciento.
‘’Coincidimos en que habrá una buena relación y que fue un buen momento para poderse encontrar’', dijo Sheinbaum.
Agregó que esta se fortaleció en enero del 2024 y consta de varias acciones: estar trabajando con otros países y los apoyos que da el Gobierno a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala; estos son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
#EnLaMañanera | “Lo que le plantee es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo particularmente que hubo en los meses de 2023”, dijo Sheinbaum sobre la llamada con Trump. pic.twitter.com/qM2S3MeEhZ
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 28, 2024
Se suman que los permisos de las personas para quedarse en el país ya no tienen que llegar a CDMX y se entregan en el sur del país, además de generación de empleo si se quieren quedar en México, atención de albergues y apoyo para que regresen a sus países de origen.
‘’Esa caravana no va a llegar a la frontera norte porque se está atendiendo en nuestro país’', aseguró la mandataria sobre los migrantes que ya se encuentran al sur del país.