La presidenta Claudia Sheinbaum obtuvo 69 por ciento de aprobación ciudadana en noviembre, su segundo mes de gobierno, según revela una encuesta nacional de El Financiero a 800 adultos en las 32 entidades federativas. Dado el margen de error del sondeo, de poco más de tres puntos, su aprobación se mantiene respecto al mes anterior, cuando obtuvo 70 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, 65 por ciento de las personas consultadas calificó favorablemente la visita de Sheinbaum a la reunión del G20 en Brasil, su primer encuentro fuera de México con líderes de otros países.
La encuesta también registra algunos aumentos en la valoración positiva sobre el manejo de la economía, la corrupción y la seguridad pública, aunque en estos dos últimos rubros siguen prevaleciendo las opiniones negativas, sobre todo en corrupción y en crimen organizado.
Según el sondeo, las opiniones acerca de la Presidenta se mantuvieron estables respecto de su imagen de honestidad y liderazgo, con 68 y 65 por ciento de menciones positivas, y hubo un leve avance en capacidad de resultados, al variar de 58 a 61 por ciento.
Además de la reunión del G20, en el segundo mes destacó el intercambio de la mandataria con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo anuncio de deportaciones masivas tiene preocupada a la mayoría de las y los mexicanos. El estudio indica que 68 por ciento dice estar muy o algo preocupado por la posibilidad de deportaciones masivas en el gobierno de Trump. Esa proporción sube hasta 79 por ciento entre las personas que dicen recibir dinero o remesas de algún familiar en el país vecino.
Habrá qué ver cómo evoluciona esta preocupación y qué impacto tiene la relación bilateral en el apoyo público a la Presidenta, una vez que Trump tome posesión. Por lo pronto, la inseguridad pública continúa siendo el principal problema del país, de acuerdo con 65 por ciento de las personas entrevistadas.