¿Cómo te caería una ‘lanita’ extra? El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año, es decir, a partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo incrementará 12 por ciento para trabajadores de México.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 4 de diciembre, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el incremento se logró después de platicar y llegar a un acuerdo con empresarios del país.
“Por consenso unánime, se decreta el incremento del 12 por ciento a los salarios mínimos en todo el país que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025″, detalló.
El funcionario explicó que el incremento al salario mínimo del 12 por ciento se aplicará en todo el país para los sueldos generales y profesionales, por lo que con esta medida, destacó, se cumple con el compromiso número 56 de los 100 compromisos escritos en el Segundo Piso de la Transformación.
Salario mínimo 2025: ¿En cuánto queda?
De acuerdo con el Gobierno mexicano, con el incremento del 12 por ciento, el salario mínimo queda de la siguiente forma:
- Zona libre de la frontera norte: Pasa de 374.89 pesos a 419.88 pesos (44.99 pesos más)
- Zona del salario mínimo general: Pasa de 248.93 pesos a 278.80 pesos (29.87 pesos más)
Claudia Sheinbaum destacó que con el incremento, el sueldo pasará de percibir 7 mil 467 a 8 mil 364 pesos mensuales y rechazó que el aumento al salario se traduzca en mayor inflación y pérdida de inversión o empleos.
Por esta razón, volvió a recalcar que esta medida no provocará un efecto negativo sobre la inflación, ya que el Banco de México (Banxico) ya tenía previsto el aumento al salario mínimo, luego de que la mandataria federal lo anunicara en sus compromisos de campaña.
Con este incremento, Marath Baruch Bolaños reiteró que se busca un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas, por lo que este aumento acumula al día de hoy una recuperación de 135 por ciento.
A la par, el sector patronal reiteró su acompañamiento al objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum de lograr que para el 2030 el salario mínimo pueda cubrir 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.
“Sin embargo, resaltamos la importancia de mantener un monitoreo constante de las condiciones del mercado laboral, de la inflación y la economía para evaluar año con año las posibilidades de permanecer en esa ruta”, advirtió.
Con información de Leticia Hernández