Nacional

¿Corte donará dinero de fideicomisos para la elección judicial? Este sería el destino de los 7 mil mdp

Los ministros de la Suprema Corte acordaron que los recursos de los fideicomisos sean enviados a la Tesorería de la Federación.

La Suprema Corte acordó eliminar los fideicomisos del Poder Judicial. (Suprema Corte de Justicia de la Nación)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó la eliminación de 6 fideicomisos del Poder Judicial, cuyo monto suma 7 mil 177 millones de pesos.

Con dicha resolución los ministros coincidieron en que dichos recursos sean enviados a la Tesorería de la Federación.

¿Para qué se utilizará el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial? Una de las posibilidades es que ese dinero sirva para pagar la elección Judicial en 2025, tal como lo establece la reforma.

Dicho planteamiento fue propuesto por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y también la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.


Sin embargo, el monto todavía no se acerca a los más de 13 mil millones de pesos de presupuesto solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Claudia Sheinbaum celebra extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este jueves 5 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum ‘celebró’ la decisión de los ministros de la Corte al eliminar los fideicomisos.

“Que por cierto, ayer vi que los ministros ya aprobaron que se regresen los fideicomisos a la tesorería. Qué bueno”, afirmó la mandataria.

El Poder Judicial cuenta con 13 fideicomisos: seis en la Suprema Corte, cinco en el Consejo de la Judicatura Federal y dos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El año pasado el expresidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para eliminar dichos fideicomisos.

La propuesta fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores, pero al final quedó impugnada por la oposición al presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Mientras esa decisión permanecía ‘congelada’ se había propuesto que el dinero fuera donado a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.

También se planteó que formaran parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar y, finalmente, se habló de que los recursos se utilizaran para la elección Judicial de 2025.

También lee: