La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asumieron la reducción de la violencia en Sinaloa como una prioridad; sin embargo, coincidieron en que no será en breve.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria admitió que la estrategia de seguridad en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya dará resultados en el mediano y largo plazo.
“No se trata de que en poco tiempo, digamos, va a bajar drásticamente; va a bajar el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones y coordinar toda la estrategia”, añadió.
La titular del Ejecutivo federal presumió el decomiso en esa entidad de una tonelada de fentanilo, el cual, informó, representa un valor de 8 mil millones de pesos.
Además, calificó este hecho como “histórico”, ya que se evitará que millones de dosis de esta droga sean distribuidas en Estados Unidos.
“Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño son las dosis que se utilizan. Entonces, pensar en una tonelada de fentanilo, pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos que representó este operativo, esta incautación”, dijo.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo explicó que se tomó la decisión de que el secretario García Harfuch “se fuera un tiempo” a Sinaloa, con el objetivo de “garantizar esta coordinación” de la estrategia de seguridad local, entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y las autoridades estatales.
La Presidenta de la República consideró que los gobiernos estatales deben participar de una u otra manera en las estrategias de seguridad locales.
En ese sentido, anunció que la semana próxima se realizará la reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde participarán los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital.
“Ahí vamos también a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo, pero fue una muy buena acción (el decomiso de fentanilo en Sinaloa) la que se hizo ayer, hay dos detenciones y van a continuar la atención a las causas y la cero impunidad”, agregó la mandataria.
Harfuch va por pacificar a Sinaloa
En Culiacán, Omar García Harfuch, tras reunirse en la mañana con el gobernador Rocha Moya en su despacho y sostener una reunión con mandos militares y autoridades locales en la Novena Zona Militar en la entidad, dio una conferencia de prensa en la que reconoció que “no será de la noche a la mañana” terminar con la violencia en Sinaloa, la cual fue detonada tras la captura y traslado a Estados Unidos, el pasado 25 de julio, de Ismael el Mayo Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa.
García Harfuch dijo que la prioridad es pacificar al estado, pero no quiso ponerse tiempos ni plazos para lograr el objetivo.
“¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? (…) es asegurarnos de que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no vamos a parar las acciones, como las de ayer (martes), como los aseguramientos que estamos haciendo, cateos, detenciones, los vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, declaró.
Agregó que “muchas veces no podemos evitar que hechos lamentables (como) homicidios o robos ocurran. Lo que sí es nuestra responsabilidad es evitar que queden impunes”.
El funcionario explicó que gracias al incremento de despliegue de fuerzas militares y la Guardia Nacional, creció el número de denuncias y eso permitió realizar más acciones como los recientes decomisos.
—Con información de Carlos Velázquez/ Corresponsal