Nacional

Terrorismo y narco son diferentes: Juan Ramón de la Fuente defiende estrategia de México vs. fentanilo

Juan Ramón de la Fuente acudió a Dallas, Texas, para hablar sobre la estrategia de protección a los connacionales y la estrategia de seguridad que ha dado resultados en la lucha contra el fentanilo.

Juan Ramón de la Fuente estuvo, este jueves, en Texas, para hablar sobre la estrategia de protección a los connacionales en EE.UU. (X:SRE)

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, comenzó, este jueves 5 de diciembre, una gira en el Consulado General de México, en Dallas (Texas) para fortalecer la estrategia de protección a los connacionales en Estados Unidos, previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El titular de Relaciones Exteriores aprovechó para destacar el esfuerzo que está realizando el Gobierno mexicano para combatir al fentanilo, a través de una nueva estrategia de seguridad, como quedó demostrado con el reciente decomiso de la droga en Sinaloa, el cual no tiene precedentes en la historia del opioide.

Pese a las tensiones que han surgido en los últimos días, de la Fuente ratificó la disposición de México a seguir dialogando con las autoridades estadounidenses y defendió las acciones que se han tomado para atender el flujo migratorio y el tráfico de drogas.

“México tiene, evidentemente, modelos que están funcionando para tratar de contrarrestar estos problemas y queremos que eso se tome muy en consideración”, agregó.


Ello, en medio de las declaraciones que ha realizado el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, al comparar a los Cárteles de la droga como terroristas.

De La Fuente ha reiterado, en distintas ocasiones, que aunque el Crimen Organizado y el terrorismo son violentos tienen una gran diferencia.

“Querer equiparar al crimen organizado con los terroristas, por ejemplo que ya lo vimos en la ONU y que eso es gravísimo“, dijo el canciller en febrero pasado, en entrevista con el periodista René Delgado.


En el marco de su visita, De la Fuente se reunirá con los 11 cónsules de México en Texas y con la cónsul en Oklahoma para coordinar esfuerzos de atención a los mexicanos radicados en este país, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre los temas destacaron la asesoría legal para migrantes con el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE), que ofrece apoyo en asuntos migratorios, civiles, penales y familiares.

La agenda del canciller también incluye un encuentro con mujeres empresarias y líderes de organizaciones civiles en pro de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como con reuniones con directivos de empresas mexicanas en Dallas.

-Con información de EFE y AP.

También lee: