Un evento realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en octubre pasado fue objeto de polémica, ya que surgieron versiones referentes a que en realidad se trató de la boda de Martín Alonso Borrego Llorente, exencargado de Despacho en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante la polémica, la propia SRE informó la noche de este lunes 9 de diciembre que investigará si hubo uso indebido de los espacios públicos para el evento, y que el órgano interno de control ya comenzó con la carpeta para determinar la situación.
Detrás de la supuesta boda está Martín Alonso Borrego, quien ha negado que se tratara de un evento en el que contrajera nupcias con su pareja, ya que se había casado en septiembre con Ionut Valcu, jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México.
Latinus reportó que al evento acudieron cerca de 70 personas, incluida Alicia Bárcena, quien aún estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tenía en su administración a Borrego Llorente.
Como respuesta, Llorente negó que se tratara de una boda, y que el evento era diplomático y bajo los protocolos institucionales del MUNAL, además de que no se utilizaron recursos públicos.
¿Por qué se acusa que hubo una boda en el MUNAL?
Además del reportaje de Latinus, Marius Lazurca, embajador de Rumania en México, compartió una fotografía junto con la pareja, que aparecen con prendidos florales, que son convencionales en los novios durante las bodas.
"Con dos excelentes amigos y además espléndidos diplomáticos, acompañándolos con mis mejores deseos en un momento importante para ellos", dijo Lazurca en una publicación en X.
También algunos videos obtenidos por el medio de comunicación mostraron parte del brindis, en el que Borrego Llorente decía: “que cuando peor nos vaya, nos vaya así“, para posteriormente ser aplaudido.
Finalmente, hubo una foto de los participantes en el evento, donde se encontraba la pareja del exfuncionario mostrando su anillo.
Martín Alonso Borrego responde: Dice que se omitió información
El domingo 8 de diciembre, el funcionario dijo que brindó al periodista que dio a conocer los detalles del evento la información referente a la cobertura de gastos y la fecha de su matrimonio, que insistió, fue un mes antes de dicho evento, y que dicha información se omitió en el reportaje.
El evento ocurrido en el MUNAL fue la celebración de los 89 años de relación entre Rumania y México, y como es común en estos eventos, es normal que participe personal de la cancillería.
"Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción", dijo el funcionario.