Ante el pleito que tuvieron las bancadas de Morena y el PAN en la sesión del pasado jueves que casi culmina en golpes, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, externó que llevará guantes de box al Pleno.
“Que se pudiera traer unos guantes de box, y vamos a tener un espacio allí para resolver controversias de esa manera también. Yo les digo que en el siglo XIX se retaban a duelo cuando había una ofensa, y estabas obligado”, expresó en entrevista con medios de comunicación a manera de broma.
Senadores se ponen los guantes
El morenista consideró que si se va a caer en injurias, se puede esperar una respuesta de esa manera; sin embargo, destacó que -en lo personal- si bien él lleva el debate a lo alto no utiliza expresiones como las del panista Mario Vázquez, quien aseguró que Miguel Ángel Yunes “las dio” al cambiarse del PAN a Morena, expresión que generó el conflicto.
“Yo soy muy duro en el debate y a mí no me pueden acusar de que esté injuriando a alguien con expresiones de esa naturaleza; no lo he hecho nunca.
“Y me parece que la manera en que han estado agrediendo a Yunes, no digieren la derrota de la elección de las personas juzgadoras, generó que fuera en ascenso hasta que se dio esta situación”, expresó dado que el voto del veracruzano concretó la mayoría calificada en el Senado para sacar la reforma judicial.
Fernández Noroña echó la responsabilidad al PAN.
“A riesgo de ser mal interpretado, yo insistiría que la derecha está jugando con fuego desde hace rato.
“O sea, tú no puedes estar provocando, injuriando, hostilizando por su forma de pensar a alguien, y pensar que te tienes que aguantar. A mí me han agredido hasta físicamente, una persona me estuvo agrediendo”.
Ante la situación, consideró que será sano el periodo vacacional decembrino, pues las cosas se están “tensando”, pues también recordó el pleito que él tuvo con Alejandro Moreno, senador y líder del PRI.
“No les importa que yo sea presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, ahora sí que la investidura, y te dicen lo que quieran y no pasa nada; y luego tienen una respuesta y entonces se tiran al piso, no, bueno, eso también está complicado.
“Yo creo que la lesión a la dignidad de una persona no es una línea que no se debe rebasar, a mí me parece. Y, reitero: ya estoy oyendo a algunos “ay, sí, él, Noroña”, yo nunca los he injuriado”.
Consideró que el tema todavía podría ser abordado entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política, previo a la sesión de este martes.