La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de estiaje, que comenzó el último día de noviembre, se extenderá hasta los primeros días de mayo.
En conferencia de prensa, Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que se esperan las primeras precipitaciones del próximo año a partir de mediados de mayo.
“Toda esta temporada va a dominar el estiaje hasta el mes de mayo. Nosotros esperamos”, indicó en conferencia de prensa virtual.
El estiaje es el nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etcétera, por causa de la sequía.
La sequía es distinta a la escasez, pues la primera se refiere a la precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años.
Se trata de un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier región del país, según datos del Sistema Meteorológico Nacional.
La escasez de agua se refiere a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de cualquier tipo en una localidad.
¿Cómo estuvo la sequía en el país este año?
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, explicó que se mitigó en un 30% la sequía este año debido a las lluvias que se registraron desde que comenzó la temporada de huracanes.
“Básicamente, teníamos sequía al inicio de la temporada de ciclones en todo el país, con escenarios de sequía severa y extrema en muchos de los lugares y cómo quedó el monitor de sequía para el día 30 de noviembre, donde vemos que gran parte del centro y el sureste de México ya está libre de sequía”, explicó el funcionario.
Sin embargo, indicó que algunas partes del país aún tienen grados de sequía, pues casi no hubo ciclones tropicales como la parte norte de la República.
“Ileana que ingresó en Sinaloa, se puede ver la marca precisamente donde entró, pero lo demás todavía continuamos con un escenario de sequía fuerte para el noroeste de México”, indicó.
¿Habrá lluvias en los próximos meses?
En conferencia de prensa, Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que sí habrá lluvias en los próximos meses, pero no en los niveles acumulados que se presentan en la temporada húmeda.
“Estos están asociados principalmente al paso de sistemas frontales, el pronóstico estacional nos indica que, por ejemplo, el mes de diciembre va a estar dentro de lo normal, pero enero y febrero en particular va a ser por abajo de la media”, indicó.
Explicó que esto quiere decir que lloverá menos durante enero y febrero, de acuerdo a los análisis realizados por el Servicio Meteorológico Nacional.