Nacional

‘A marchas forzadas’: Diputados alistas periodo extraordinario para el cierre de 2024

Ricardo Monreal, Coordinador de la bancada Guinda en la Cámara de Diputados, anunció que podrían establecer un periodo extraordinario.

La minuta fue turnada al Senado de la República para su discusión y aprobación
Ricardo Monreal anunció que se podría convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. (Nación321/Cuartoscuro)

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 y tras la clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal anunció que los y las legisladoras podrían retrasar sus vacaciones.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja anunció, este domingo 15 de diciembre, que podrían convocar a un periodo extraordinario antes de que finalice 2024, aunque no detalló si este sería presencial o semipresencial.

“Este primer periodo de sesiones fue intenso y productivo en reformas constitucionales y legales de trascendencia, y aunque concluyó, es probable que antes de que finalice el año convoquemos a un periodo extraordinario, para atender asuntos pendientes, como cámara revisora", escribió Monreal a través de X.

La Constitución establece dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo que van del 1 de septiembre al 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo; y del primero de febrero hasta el 30 de abril.

¿Qué temas quedaron pendientes en la Cámara de Diputados?

El primer periodo ordinario en la Cámara Baja concluyó el pasado 12 de diciembre, con la aprobación del PEF; sin embargo, el Senado realizó su última sesión el viernes 13, en la que se aprobaron una serie de reformas que fueron remitidas a los diputados.

Entre ellos se encuentra el proyecto para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vivienda con orientación social, iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

También están pendientes las reformas a la Ley de Amparo y de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II, artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de armonizarlas con las reformas constitucionales en materia judicial.

Aunque estos son algunos de los temas pendientes, Monreal no detalló lo que se discutiría dentro del periodo extraordinario.

También lee: